La restauración interior de la estación de Canfranc continuará este verano

Los trabajos de recuperación del hall de la estación de Canfranc continuarán este verano gracias a la firma este viernes de un nuevo convenio entre la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales y la Sociedad Suelo y Vivienda de Aragón. El año pasado los alumnos de esta escuela de Huesca ya recuperaron la pared norte de esta estancia y en los próximos meses trabajarán en las paredes este y oeste.

Ignacio Mustienes, de la Escuela Superior, explica que el trabajo en el hall de la estación es especialmente “laborioso” a causa de la intervención realizada en él en el año 2003, con la que se perdió el 90% de su decoración original. Sin embargo, gracias a los múltiples documentos fotográficos de este espacio, pueden reconstruir la estancia con sus distintos elementos.

Entre esos elementos estaban los escudos de España y Francia, y hasta 16 relieves diferentes alegóricos al dios Mercurio, considerado protector de los viajeros y las relaciones comerciales. El vestíbulo volverá a lucir algunos de estos relieves dentro de muy poco, cuando finalicen los trabajos previstos para este año. Esta segunda fase comenzará en julio y está previsto que dure en torno a un mes y medio. En ella participarán alumnos de la Escuela Superior de Conservación y Restauración y alguna empresa auxiliar.

De esta forma, antes de que concluya el verano se espera que esté terminada la recuperación del tercio norte del hall de la estación. Desde la Escuela se muestran ilusionados con esta labor que ya emprendieron el año pasado y confían en que, una vez restaurado por completo el vestíbulo, que se espera esté para 2018, puedan intervenir en otras de las dependencias más significativas del edificio, como el hotel internacional o el restaurante.

Comentarios