La Agencia Tributaria ya ha devuelto 200.000 euros a contribuyentes con declaración a devolver

La Agencia Tributaria ha iniciado ya las devoluciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, correspondiente a 2014, apenas 48 horas después de la apertura del plazo para presentar por vía telemática la declaración. A primera hora de este jueves, de los 21.500 borradores que se habían presentado en Aragón, 2.512 eran borradores confirmados de la provincia de Huesca. Además, se habían solicitado 2.396 devoluciones, en la provincia, por valor de 1,7 millones de euros, y se había acordado ya iniciar la devolución a 355 contribuyentes oscenses, por valor de 200.000 euros.

En la presente campaña, la Agencia Tributaria espera que en el Alto Aragón se acaben presentado algo más de 113.000 declaraciones. De ellas, 30.775 serán positivas, por las que se ingresarán 47,2 millones de euros, mientras que 79.732 serán negativas, y se devolverá a los contribuyentes 53 millones de euros.

En palabras de la Delegada Especial de la Agencia Tributaria en Aragón, Paloma Villaro, los datos que se manejan en la Agencia dan a entender que se empieza a superar la crisis. Está previsto, pues, que este año haya más declarantes que el pasado año, en un porcentaje pequeño, pero ya se nota la mejoría paulatina de la actividad económica y también aumentará el número de declaraciones positivas presentadas y se estima que bajará el número de declaraciones a devolver y su importe. Los datos de la pasada campaña, referente a 2013, hablan de 112.936 declaraciones presentadas. De ellas, 29.674 fueron positivas, ingresando 43,9 millones de euros. Resultaron negativas 80.170, con una devolución que se situó en los 53,4 millones de euros.

La principal novedad de la campaña de este año es la unificación de la fecha de inicio para la presentación por internet, tanto de borradores de IRPF, como de declaraciones con el PADRE y otros programas de ayuda. Esta unificación de fechas implica, en la práctica, un sensible adelanto de dos semanas en la recepción por internet de declaraciones confeccionadas con el PADRE (el pasado año no se podían presentar hasta el 23 de abril), y otros programas de ayuda; por tanto, supone también un adelanto en el inicio de las devoluciones que les correspondan a un gran número de contribuyentes.

En Aragón, la previsión de declaraciones totales es de 687.850, de las cuales darán derecho a devolución 487.500, por un importe de 345 millones de euros, y 197.500 saldrán con resultado a ingresar, por 255 millones de euros.

El plazo de presentación finalizará el 30 de junio, tanto para las declaraciones a ingresar como a devolver. No obstante, en las declaraciones a ingresar, si se opta por realizar el pago mediante domiciliación bancaria, el plazo de presentación terminará el 25 de junio. La campaña presencial comenzará el 11 de mayo, al igual que la asistencia en oficinas.

Comentarios