"No se hablaba del tema, pero el miedo al robo de los niños estaba presente"

La presidenta de la Asociación de Mujeres "Amparo Poch", Josefina Musulén, ha dedicado parte de su vida a estudiar la historia de los niños robados del franquismo. Es difícil calcular un número, pero sí es determinante el miedo que existía en épocas del franquismo al robo de niños.Es nieta de represaliados republicanos y sobrina de una niña robada, y en una charla impartida este jueves explicaba también su historia personal, tratando de responder así a muchos interrogantes sobre este tema. De esta forma comenzaban las IX Jornadas Culturales Republicanas de Huesca.

Josefina Musulén liga el caso de los niños robados durante los primeros años del franquismo a los casos que se remontan a las décadas 60, 70 e incluso 80. Unas historias que comenzaron a surgir en 2008.

Josefina Musulén explicaba que en agosto de 1936 un falangista fue a buscar a casa a su abuelo, que era de la CNT, y también se llevaron a su abuela, que estaba embarazada. Aunque en un primer momento les dijeron que le habían dado el tiro de gracia en la tripa, años más tarde se enteraban de que a su abuela la ingresaron en un hospital y que una mujer la acompañó al paritorio. “Así pudimos saber que mi padre tuvo una hermana”, afirmaba.

Musulén afirmaba que el número de casos de niños robados durante la dictadura, que también se prolongaron durante el tardofranquismo, es incalculable. De hecho, hay miles de personas que desconocen que fueron niños robados.

Las informaciónes surgidas en los medios de comunicación y las redes sociales han facilitado que salgan a la luz muchos de estos casos, pero reclama mayor apoyo institucional para esclarecerlos.

Las IX Jornadas Culturales Republicanas continúan hasta el lunes. El viernes 10 de abril a las 20 horas se presentará el libro "la agrupación guerrillera en el Alto Aragón" a cargo de su autor, Félix Tundidor. Para el sábado está prevista la proyección de "Lágrimas de Mujer" y "545", también a las 20 horas.

Será el domingo 12 de abril cuando tenga lugar el homenaje floral, poético y musical a los republicanos con una visita guiada por "memoria republicana oscense" con la animación de los Gaiters d´a Tierra Plana.

El lunes, a las 20 horas, Diego Gaspar Celaya dará la conferencia "la guerra continúa: voluntarios españoles en la resistencia exterior". Para finalizar, el martes 14 de abril, a las 19.30 horas, marcha homenaje hasta el Parque Mártires de la libertad. Posteriormente la clausura de las jornadas.

Comentarios