III Prueba de Trabajo con Perros de Rastro y I Feria del Jabalí en Arén

Este fin de semana, la localidad ribagorzana de Arén acoge, la tercera edición de esta prueba que, desde hace dos, se realiza en Aragón. En esta ocasión participarán, nuevamente, ocho jaurías, entre ellas, de Francia, Asturias-Navarra, Cataluña, Extremadura y el equipo local. La cita está organizada por la Real Sociedad Canina Española, el Club Español del Azul de Gascuña y la Colla del Jabalí de Arén. Este año se completa con la I Feria del Jabalí donde habrá distintas actividades, además de stand de caza y campeonatos para perros de muestra. El certamen se ubicará en el polideportivo de Arén.

La feria, que sólo se celebrará el sábado, contará con 10 stands de caza y la prueba de rastro se celebrará durante todo el fin de semana con la participación de ocho equipos.

La actividad comenzará todos los días a las 8 con el sorteo y el desplazamiento hacia las zonas de participación y contará con la presencia de varios jueces expertos en perros de grupo 6 (perros de rastro).

La prueba consiste en realizar trabajo de jauría, es decir, que los perros, durante dos horas, realicen las tres fases que los perros de rastro deben hacer sobre jabalí.

Participarán, en total, 80 perros, sobre todo, de raza grifón azul, anglo francés o porcelana, y puntuará, especialmente, la cohesión y empuje de la jauría y que no persigan ninguna otra pieza que no sea un jabalí. El año pasado la mejor jauría fue la de Arén y aunque no hay ganador sí se puntúa a cada perro y después se suman los obtenidos por los miembros de cada jauría con el objetivo de dar con el mejor perro y avanzar en la mejora de la raza.

Alex Castell, organizador del evento animaba a la gente a acercarse y disfrutar de esta actividad que gozan de mucha afición, sobre todo, en Francia aunque, en España, cada vez es más el interés que despiertan.

Destacar que en Cataluña, se hacen dos pruebas, y , en Aragón, en 2013, Arén fue la localidad que albergó la primera actividad oficial.

Comentarios