ADECUARA organiza un curso de elaboración de productos lácteos en la localidad de Javierrelatre.

ADECUARA, que agrupa a los agentes sociales de la Jacetania y el Alto Gallego, ha puesto en marcha un curso de elaboración de productos lácteos en colaboración con el Ayuntamiento de Caldearenas. El mismo se celebra en Javierrelatre y en él participan 30 personas. La formación la imparte Arriel Domínguez, quesero de O Xortical, la quesería de Villanúa y experto en gastronomía aragonesa.

El curso consiste en una introducción práctica a la elaboración artesanal del queso, con especial interés en la tradición quesera aragonesa en general y montañesa en particular. Se iniciará al alumnado en las variables en la elaboración y maduración del queso, haciendo énfasis en las tecnologías a pequeña escala y de uso tradicional, la leche cruda, etc.

Las jornadas incluirán catas de queso en las que se desarrollarán dos objetivos. Por un lado, la introducción a la cata del queso y su valoración estructurada, así como la búsqueda en el producto acabado de los indicios que señalen su técnica de elaboración y afinado, presencia de aditivos, etc. Por otro lado la iniciación a las tablas de quesos, los criterios para ordenar y combinar sabores y texturas en una tabla, lenguaje técnico para la venta, etc.

El curso se orienta especialmente a la población rural y con vínculos con el sector primario o a personas que tengan interés en las tecnologías tradicionales de conservación y producción de alimentos. Se inició el pasado día 10, y se impartirá los viernes durante este mes de abril en el centro social de Javierrelatre.

Javier Cazcarro, Presidente de Adecuara, resalta la importación de realizar esta formación en el municipio de Caldeareanas, zona en la que normalmente no surgen demasiadas iniciativas, destacando además que el curso cuenta con una inscripción de 30 alumnos.

Comentarios