Comienzan los trabajos previos para el descenso de nabatas en la Galliguera

Navatas retorcer Galliguera

Medio centenar de nabateros de Sobrarbe, Hecho y la Galliguera se reunían este fin de semana en Laspuña, en la orilla del río Cinca, para retorcer en torno a un millar de berdugos de sarga con los que se atarán las dos nabatas de la Galliguera, las tres de Sobrarbe y las de Hecho. Trabajo previo a la construcción de nabatas que culminará el domingo, 26 de abril con el tradicional descenso por el río Gállego.

La tarea consiste en coger los berdugos y uno a uno irlo retorciendo sobre si mismo hasta abrirle las vetas y hacer de él una cuerda que ayude a atar los troncos. Un oficio tradicional que necesita de muchas manos para continuar. Los mil berdugos cortados con la luna mengua de febrero a orillas de río Ara estaban a remojo hace unos días para facilitar esta complicada tarea para la que se precisa habilidad y fuerza.

El siguiente trabajo se realizará del 23 al 26 de abril en la playa de Murillo de Gállego donde los nabateros de la Galliguera remallarán, retorcerán las sargas, convirtiéndose a los berdugos en sargas flexibles y resistentes que serán los encargados de ensamblar los troncos entre sí para el descenso.

Al finalizar el proceso se verá cómo se completa una elaboración artesanal y natural sin materiales adicionales salvo la estral como herramienta, rememorando tiempos más difíciles de oficios perdidos. Ya el sábado se armaran las dos nabatas, una de dos trampos y otra de tres trampos, para finalizar con la gran fiesta del décimo tercer descenso de nabatas el domingo 26 de abril.

Para colaborar en la realización de esta tarea se ha organizado la Escuela de Nabateros d´a Galliguera donde todas las personas interesadas en conocer o aprender este oficio podrán acercarse esos días hasta Murillo para participar. La actividad comenzará el jueves, 23 de abril, a las 9.30 horas en Murillo de Gállego, donde sin libros pero con buenos maestros podrán aprender las técnicas. Los interesados pueden escribir a riogallego@gmail.com.

Desde la Asociación de Nabateros de la Galliguera se invita a todas aquellas personas que lo deseen a hacerse socios para colaborar en la recuperación de esta tradición y participar en la dura tarea de construir la nabata.

Los nuevos socios colaborarán con los objetivos de la asociación que son: mantener viva una antigua tradición; sensibilizar a la población de la comarca y de toda la comunidad de los valores medioambientales de un río vivo; buscar un desarrollo sostenible con el medio natural; y concienciar de la importancia del patrimonio cultural y del río como ecosistema vivo con actividades y el descenso de la nabata.

Comentarios