Nuevos beneficios fiscales autonómicos para la declaración de la renta de 2014

En la presente campaña de la declaración de la renta 2014, los contribuyentes aragoneses podrán aplicarse por primera vez las nuevas deducciones autonómicas por la adquisición de material escolar, el nacimiento o adopción de niños en el medio rural, la ayuda para mayores de 70 años y la de seguros de salud. Todas ellas fueron introducidas en la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de 2014 y se suman al catálogo de deducciones que ha introducido el Gobierno de Aragón en los ejercicios anteriores, dirigidas a rebajar la presión fiscal en el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para determinados colectivos, familias o actividades empresariales.

En concreto, siguen vigentes las bonificaciones por la compra de libros de texto, aportación de vivienda social, hijos con discapacidad, adquisición de vivienda en núcleos rurales, inversión en I+D, ‘business angels’ o arrendamiento en casos de dación en pago.

Los nuevos beneficios fiscales para la Renta de 2014 son:

• Deducción por adquisición de material escolar.

La deducción creada para 2013 por adquisición de libros de texto se amplía a la compra de material escolar. El importe varía en función de la renta familiar, y puede alcanzar hasta los 100 euros por hijo. En el caso de las familias numerosas, la cuantía asciende a 150 euros.

• Por nacimiento o adopción del primer y/o segundo hijo en el medio rural.

Podrán aplicársela los contribuyentes residentes en poblaciones aragonesas con menos de 10.000 habitantes. La deducción es de importe variable en función de la renta, y de si es el primer hijo o el segundo. Es de 100 euros por el nacimiento o adopción del primer hijo y de 150 por el segundo.

La bonificación es mayor -200 euros por primer hijo y 300 por el segundo- cuando la cantidad resultante de la suma de la base imponible general y la base imponible del ahorro no supere los 35.000 euros en declaración conjunta y 23.000 euros en declaración individual.

• Deducción para mayores de 70 años. Las personas mayores de 70 años se pueden deducir 75 euros en su declaración, siempre que su renta no sea superior a 35.000 euros en declaración conjunta y 23.000 euros en declaración individual.

• Deducción por seguros de salud. Del 10% de los gastos satisfechos en 2014 en primas de seguros individuales de salud que tengan carácter voluntario, y cuyos beneficiarios sean el propio contribuyente, el cónyuge o los hijos.

Para ello, la cantidad resultante de la suma de la base imponible general y la base imponible del ahorro no puede superar los 50.000 euros en declaración conjunta y 30.000 euros en declaración individual.

Otros beneficios fiscales que siguen vigentes desde 2012 y 2013 son:

• Deducción por la adquisición de libros de texto escolares. Los contribuyentes podrán deducirse, por cada hijo, las cantidades destinadas a la adquisición de libros de texto editados para educación primaria y educación secundaria obligatoria. Al igual que en el caso del material escolar, se beneficia a las familias con rentas más bajas y se favorece, adicionalmente, a las familias numerosas.

• Deducción del 30 por 100 en la cuota íntegra autonómica de IRPF a los propietarios de viviendas que las pongan a disposición del Plan de Gestión Social de la Vivienda del Gobierno de Aragón.

Los arrendadores ya tienen una reducción en base imponible del IRPF del 60%, que se eleva al 100% cuando se alquila a jóvenes. Además, sobre ese 40% que tributará en el IRPF se establece a su vez una deducción del 30% del impuesto que le suponga esa renta.

• Deducción por arrendamiento de vivienda habitual con opción a compra en la situación de dación en pago de la vivienda hipotecada.

Los arrendatarios podrán deducirse el 10 por 100 de las cantidades satisfechas durante el ejercicio correspondiente por el arrendamiento de la vivienda habitual, con una base máxima de inversión de 4.800 euros anuales, cuando se haya entregado la vivienda al banco y éste se la vuelva a alquilar al antiguo propietario con opción de compra.

• Deducción por nacimiento o adopción de hijos con discapacidad igual o superior al 33%. Se deducen 500 euros, o 600 euros si la suma de las bases de la unidad familiar no supera los 32.500 euros.

• Deducción del 20% en el sistema 'business angels', para incentivar las inversiones a nuevos proyectos empresariales en Aragón.

• Deducción por adquisición de vivienda en núcleos rurales a menores de 36 años. Los contribuyentes podrán deducirse el 5% de las cantidades satisfechas por la adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual en municipios de menos de 3 mil habitantes.

Y los nuevos beneficios fiscales para 2015 serán la reducción de la carga impositiva se ha reforzado este 2015 con la reforma fiscal del Gobierno de España, y la bajada adicional del IRPF aprobada por el Gobierno de Aragón en el tramo autonómico de este impuesto.

Desde este mes de enero, la nómina de los contribuyentes ya refleja un aumento fruto de la rebaja fiscal nacional, y será en la declaración de la renta de este 2015 (a realizar en 2016) cuando los aragoneses se beneficiarán de un ajuste adicional, en la medida en la que el nuevo tramo autonómico de Aragón resulta menos gravoso que el nacional.

La bajada del tramo autonómico del IRPF beneficiará a todos los contribuyentes aragoneses, especialmente a aquellos con rentas bajas y medias.

Además, en la futura campaña de declaración de la renta del ejercicio 2015 los aragoneses podrán aplicarse otra nueva deducción aprobada este año por el Gobierno de Aragón por los gastos de guardería de niños de 0 a 3 años.

Comentarios