Puesta en marcha de un nuevo "huerto urbano" en el Espacio Joven de Monzón

Con la preparación del terreno y las primeras especies plantadas (fresas, tomates, lechugas…) se iniciaba en Monzón el “huerto juvenil 2015”; una iniciativa del Nuevo Espacio Joven, que tras la excelente acogida obtenida el pasado verano y el paréntesis invernal, vuelve a poner en marcha en sus instalaciones.

Se han recuperado los palets de la anterior edición, se han destinado más neumáticos reciclados para utilizar como “jardineras” y está previsto acondicionar un pequeño espacio para ampliar la zona donde los jóvenes cultivarán hortalizas.

Según señalaba el Concejal de Juventud, Javier Vilarrubí, “era lógico volver a repetir la actividad y, si es posible, ampliarla. La idea fue sugerida el año pasado por los propios jóvenes y la implicación de algunos de ellos ha sido total; al final decidimos regalarles macetas para que pudiesen cultivar hortalizas en sus viviendas, también hubo otras actividades que adaptaron sus propuestas al huerto (en el II Campus de Pintura del Centro Juvenil les sirvieron como “modelos”).

Como en la anterior edición, Miguel Badía, de la empresa Camparoma de San Esteban de Litera, será quien periódicamente formará a los jóvenes en las labores del huerto, explicándoles las diferentes variedades, las épocas de plantación de las especies, cómo hacerlo, su mantenimiento…, y también facilitando el material necesario.

En palabras de Badía, “ya que este año hemos comenzado antes, vamos a tener más tiempo y experiencia, algunos de los jóvenes repiten… podremos incorporar novedades, entre ellas destacaría todo el proceso para cultivar judía caparrona (eso será dentro de unos meses, en junio) partiendo de las semillas, enrramarlas y su recogida manual”.

En la puesta en marcha de este nuevo “huerto juvenil”, acompañaron a algunos de los jóvenes, que se han comprometido a participar, los monitores y responsables del Centro Juvenil, junto con el Concejal municipal de Juventud.

Comentarios