El cine, el arte y la música centran esta semana la actividad cultural en Huesca y provincia

La celebración de Espiello, único en España en abordar el documental etnográfico, y la Feria de Arte Contemporáneo, Arteria, son dos de las citas culturales destacadas para esta semana en la provincia de Huesca. Eventos a los que se suma una variada agenda en la que la música, el teatro o la literatura son también protagonistas.

Un total de 21 documentales optan este año a los premios del XIII Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe, “Espiello”, que se celebra del 17 al 25 de abril en el Palacio de Congresos de Boltaña. “Historias de la vida” es el tema elegido para esta edición que llega más internacional que nunca. Diego Galán, Cecilia Bartolomé y la Escuela de Cine del Sahara serán homenajeados en el certamen.

Otra cita destacada la encontramos este fin de semana en Monzón con motivo de la décimo segunda edición de la Feria de Arte Contemporáneo, Arteria, que este año girará en torno al 50 aniversario del Hermanamiento con Muret. La muestra, en la que se dan la mano artistas de todas las disciplinas tanto aficionados como profesionales, se celebra en el Recinto Ferial de la Azucarera los días 18 y 19 de abril.

Abril Republicano

Las asociaciones republicanas de Monzón, Barbastro y Binéfar organizan el ciclo “Abril Republicano”, compuesto por varias citas que se desarrollan en las tres localidades hasta final de mes. La programación también incluye una actividad en Sariñena. Este viernes Binéfar acogerá la presentación del libro “La agrupación Guerrillera del Alto Aragón (1939-1949)”, a cargo de Félix Tundidor. El acto tendrá lugar a las 20.00 horas.

Música

La Orquesta Reino de Aragón lleva a escena este viernes, en el Palacio de Congresos de Huesca, la ópera más representada de la historia, “La Traviata” de Giuseppe Verdi. La actuación tendrá lugar a las 21.00 horas. La obra, dirigida por Ricardo Casero, será interpretada por un total de 60 músicos y cantantes.

Y el sábado, 18 de abril, en el Centro Cultural del Matadero, Los Gandules presentan su nuevo trabajo “Tardes de merienda” en un concierto que tendrá lugar a las 22.30 horas. Sumándose a la moda desmedida de programas gastronómicos en televisión estos dos humoristas musicales han grabado un disco repleto de canciones que versan sobre comida.

SEAT 600

El sábado la capital oscense acoge la reunión de SEAT 600 Ciudad de Huesca. Todos los participantes se podrán apuntar y concentrar en el Centro Comercial Coso Real desde donde saldrán, a las 11.30 horas, hacia la Plaza Navarra donde exhibirán los vehículos. Habrá una visita guiada al Casino de Huesca, y la actuación de la Charanga Peña Los 30. Los participantes podrán recorrer el centro de la ciudad, antes de la comida de hermandad en el local social de la Peña “Os Casaus”.

Actos solidarios

Tras el respaldo social de años anteriores, Aspace Huesca vuelve a celebrar su 3ª Marcha solidaria, con la que dar a conocer la situación de las personas con parálisis cerebral y conseguir fondos para su actividad. La edición de este año se celebra este domingo, 19 de abril. Como novedad, el sábado 18, habrá un acto festivo por la tarde con vídeos, hinchables, actuaciones y el concierto especial de la Ronda de Boltaña, que presentará en Huesca su nuevo disco. Todo ello será en el Palacio de Congresos.

La Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos/Coagret, la Asociación de Amigos de la Galliguera y Os Andarines, organizan un año más la Marcha por la Galliguera. Incluida en el Calendario de Andadas de 2015 esta excursión pretende atraer a todas aquellas personas que deseen pasar una increíble mañana desde Biscarrués por las tumbas romanas, las cruces de langostas de Losanglis, el mirador de Quiraniello, la ermita de san Pablo, Erés y el nuevo camino por los sotos del río Gállego.

Comentarios