Cambiar Huesca reivindica la República y la memoria histórica este 14 de abril

La recuperación plena de la Ley de Memoria Histórica, así como un modelo de estado republicano y laico son algunas de las ideas que defiende Cambiar Huesca. La formación, saldrá a la calle este martes en el aniversario de la proclamación de la II República para manifestar su convicción republicana

La candidatura de unidad popular aboga por un cambio de modelo político que propicie la participación ciudadana en la elección del jefe del Estado, la abolición de la monarquía y la instauración de una República democrática.

Consideran además en Cambiar Huesca que el 84º aniversario de la República “propicia una nueva reflexión en torno a la memoria y la historia reciente”, y califican de “notable avance en materia de recuperación patrimonial” la inauguración del parque “Mártires de la libertad” hace unos meses.

La formación apunta que en el cementerio municipal “urge la identificación de los espacios de memoria en los que fueron enterradas las personas que eran abatidas de madrugada en las mismas tapias que lo circundan” y piden leyendas en calles y plazas de la ciudad en las que se haga “justicia a los acontecimientos o personas de significación republicana”.

En su programa electoral, Cambiar Huesca promoverá “una depuración del callejero para eliminar los nombres de evocación franquista, e igualmente la simbología residual de este régimen todavía presente en edificios públicos o privados”.

El programa municipal con el que concurre a las elecciones la candidatura liderada por Pilar Novales, incluye la creación de un gran espacio museístico dedicado a Ramón Acín y los intelectuales, sindicalistas y hombres de acción del entorno de este gran artista. Igualmente, la reivindicación de figuras de la cultura, la política y la educación como María Sánchez Arbós o Encarnación Fuyola.

Comentarios