ADELPA reclama un tratamiento diferenciado en la PAC para las zonas de montaña

La Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés (ADELPA) le trasladaba al Director General de Producción y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente los resultados de su estudio sobre ganadería de montaña, incluyendo una batería de medidas, como la modificación de la PAC en 2016 que permita dedicar un 5% de su importe a las zonas con limitaciones naturales específicas, posibilidad que contempla esta política de forma opcional, pero a la cual España no se ha acogido hasta el momento.

Ante la falta de compromiso tras la mencionada reunión, ADELPA ha solicitado un encuentro con el Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón. El objetivo es obtener algún compromiso por parte de este Departamento en apoyo a este sector y conocer si se van a plantear reformas en las ayudas Agroambientales, por la falta de apoyo denunciado por ADELPA al territorio pirenaico en dichas ayudas. Con un 25% de la Red NATURA 2000 de Aragón, el Pirineo cuenta con una sola ayuda específica entre las 30 que prevé la Orden de estas subvenciones.

Para los Ayuntamientos de ADELPA, el abandono progresivo de la ganadería extensiva está teniendo impacto en la sociedad y economía pirenaica, y todavía es mayor el que puede llegar a tener en su medio ambiente y en el turismo, “por la falta de gestión de amplias superficies de territorio ante el abandono de la actividad agropecuaria”. Para realizar este estudio se analizaron los datos sobre este sector en el ámbito de ADELPA entre los años 2000 y 2010.

Los resultados del estudio trasladados al Director General muestran datos concretos, como la desaparición de más de 500 explotaciones ganaderas en el Pirineo durante el periodo analizado, o que solo un 31% de las explotaciones están dirigidas por personas menores de 45 años, y que la mayoría de las explotaciones dirigidas por personas de edades superiores terminarán su actividad con el cese del actual titular, por no existir perspectivas de relevo generacional.

Comentarios