José Manuel Oros del Mushing Monegros, campeón del III Circuito Estatal de media distancia

El zaragozano José Manuel Orós, musher y presidente del Club de Mushing Monegros, se ha proclamado este fin de semana campeón en la categoría de triciclo con 3-6 perros en el III Circuito Estatal de Media Distancia de Mushing. La última prueba puntuable del circuito tenía lugar en Somosierra (Madrid), donde se ha celebrado también la entrega de trofeos que ponía fin a toda una temporada repleta de carreras en diversas comunidades autónomas.

Fue en Teruel, en la localidad de Fuentes Claras, donde arrancaba en noviembre el presente Circuito Estatal de Media Distancia de Mushing. En los meses siguientes, pruebas en las provincias de Burgos, Lleida, Huesca, Pamplona, Soria, A Coruña, Palencia, Zaragoza y Madrid, han visto a mushers y perros pelear contra el frío, la nieve, el barro, la lluvia y muchos, muchísimos kilómetros.

Los participantes en el circuito competían en las categorías canicross (1-2 perros), patín/skijoring (1-3 perros), bicicleta/skijoring (1-3 perros), triciclo/trineo (3-6 perros) y cart/trineo (6-12 perros).

El Circuito Estatal de Media Distancia nació hace tres años de la unión de diversos clubes de mushing de toda España, que veían necesario llenar el vacío de competiciones en esta modalidad. Tres de las carreras, de las once que lo conforman, han tenido lugar en territorio aragonés, organizadas por el Club de Mushing Monegros.

José Manuel Orós, junto a su equipo de seis perros, se proclamaba campeón del circuito en su categoría después de la última de las pruebas puntuables, de 34 kilómetros, en Somosierra (Madrid). El equipo de Orós, formado por seis perros de diversa procedencia y con edades entre los dos y los diez años, demuestra que la raza del perro no es determinante para la práctica de este deporte, siempre que se trate de animales con predisposición y condiciones físicas adecuadas. En su equipo, algunos perros provienen de otros mushers, pero otros son animales adoptados. Junto a él, Isis Machín, veterinaria, cumple con las funciones de handler del equipo.

Finalizado el III Circuito Estatal de Media Distancia, la temporada de mushing se despide hasta el próximo otoño. Será entonces cuando de nuevo mushers y perros, después de un merecido verano de descanso, vuelvan a los caminos.

Comentarios