La lista de espera quirúrgica sigue bajando

Desde que comenzó el año el Gobienrode Aragón ha retomado la información de las listas de espera en los hospitales aragoneses. Los últimos datos son del mes de marzo y muestran un descenso del 56% en el hospital de Barbastro y de un 9% en el San Jorge de Huesca. El cómputo global de la provincia es de una reducción del 26%.

La disminución por especialidades quirúrgicas en la Comunidad presenta cifras que van desde el 90 al 100% de descenso en especialidades como la Cirugía Cardiaca, Oftalmología o Cirugía Plástica; Disminución del 80% en Pediatría y Cirugía General; La Urología ha disminuido un 70% el número de pacientes; Traumatología y Cirugía Vascular presentan una disminución del 60%; Entre el 32% y el 30% las especialidades de Neurocirugía y Otorrinolaringología. 

Las patologías en las que más se ha disminuido son:

Varices: 316 pacientes menos (58% menos)

Patología valvular y coronaria: en la actualidad ningún paciente está en lista de espera estructural.

Hernias abdominales e inguinales: había 270 pacientes pendientes de intervención y en la actualidad hay 4 (99% menos).

Colelitiasis: 95 % de disminución. Actualmente hay 5 pacientes, frente a los 108.

Cataratas: hay 150 pacientes menos, lo que supone una reducción del 90%.

Prótesis de rodilla y cadera: los pacientes pendientes han disminuido un 69%; con 521 pacientes y 179 pacientes menos, respectivamente.

Procedimientos de disco intervertebral: hay 122 pacientes menos, pendientes de intervención.

Trastorno interno de rodilla, artroscopias, o intervenciones de Hallux Valgus; son patologías para las que hay entre 120 pacientes menos 

Evolución en los últimos 12 meses

Comparando la situación actual con la que había en marzo de 2014, en las tres provincias de la Comunidad Autónoma, ha habido una disminución del número de pacientes pendientes de una intervención quirúrgica: 

    Provincia de Huesca: 57% menos

    Provincia de Teruel: 44% menos

    Provincia de Zaragoza: 46% menos 

Intervenciones quirúrgicas:

Desde enero del 2015 hasta el 31 de marzo, se han realizado 17.667 intervenciones quirúrgicas procedentes de listas de espera. La cifra supera a la del año pasado en el mismo período, en el que se realizaron 14.886 intervenciones. El incremento en estos tres primeros meses es de 2.781 intervenciones más que el año pasado. Las especialidades que más incremento a nivel de intervenciones han tenido son: Oftalmología (733 pacientes más), Traumatología (688 más), Cirugía General (415 pacientes), Cirugía Vascular (400 pacientes) y Cirugía Plástica (288 pacientes más)

Comentarios