El paro juvenil se ha duplicado en la provincia de Huesca desde el inicio de la crisis

El paro afecta aproximadamente al 50% de los jóvenes en España. En la provincia de Huesca, en el mes de marzo, de las 13.638 personas en situación de desempleo, 1.321 eran menores de 25 años, casi el doble que al inicio de la crisis. En 2007 había registrados un total de 716 jóvenes con perfiles que han variado mucho a lo largo de los últimos años. La nota positiva es que en estos momentos hay 119 parados menos que en el mismo periodo del año anterior.

En la actualidad en las listas del paro se encuentran jóvenes sin formación, pero también gente muy bien preparada. Una lista en la que, sin embargo, no aparecen aquellos que en el último año se han visto obligados a emigrar en busca de una oportunidad o quienes han vuelto a las aulas para continuar formándose.

Un colectivo que se ha visto especialmente afectado por la crisis económica y que corre el riesgo en encontrarse en situación de exclusión social, si no cuenta con el apoyo de la familia o amigos. La mayoría de los demandantes de empleo, explican desde UGT, acaban encontrando trabajo en el sector servicios, “un cajón desastre en el que todo vale”.

Y están siendo los jóvenes sin formación y sin experiencia laboral quienes más dificultades están teniendo para acceder al mercado laboral.

Desde el sindicato defienden la necesidad de trabajar por mejorar la Formación Profesional Dual y el acceso a la educación de quienes sólo tienen estudios básicos, atendiendo las necesidades del tejido productivo de la provincia. Fórmula vital para que las empresas puedan encontrar en el territorio jóvenes demandantes de empleo que encajen con el perfil que buscan.

Comentarios