Los hosteleros altoaragoneses celebraron una jornada en el restaurante Azurmendi de Larrabetzu

40 hosteleros altoaragoneses han disfrutado de una jornada histórica en el restaurante Azurmendi de Larrabetzu (Bilbao) dentro de la programación los Talleres “Huesca, la Magia de la Gastronomía” para el año 2015, organizados por la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Huesca y que para esta ocasión, ha contado con la colaboración de Alosa Grupo Avanza.

Se trataba de la primera vez que a lo largo de la historia de los Talleres, un curso salía de la provincia de Huesca y lo ha hecho para visitar el que está considerado como “Mejor Restaurante Sostenible del Mundo”, según The World Best Restaurant que elabora la lista de 50 mejores restaurante del Mundo: el 3 Estrellas Michelín que tiene el cocinero Eneko Atxa en la localidad vizcaína de Larrabetzu.

Una jornada muy especial a la que todos los hosteleros altoaragoneses acudían con enorme emoción. El cocinero Estrella Michelín y uno de los grande referente de la gastronomía de la provincia de Huesca, Carmelo Bosque, manifestaba a la llegada al restaurante que “esta convivencia, todos en grupo para salir y ver este entorno y sus productos, no es solo buena para los establecimientos que hoy estamos aquí, sino también para este nuevo proyecto hostelero de Huesca, en la búsqueda de una provincia gastronómica de calidad”. Bosque ha animado también a que estas jornada y convivencia “no decaigan”, hecho que también destacó Álvaro Gracia, propietario del Café Bar Álvaro, establecimiento de tapas de la ciudad oscense quien a su vez manifestaba que esperaba “vivir una experiencia única, en uno de los restaurante que es referencia internacional”.

También se desplazó a Larrabetzu el grueso del equipo del restaurante Callizo de Aínsa que destacó la importancia de estos talleres organizados por la Asociación Provincial y que les han ayudado “a disfrutar desde el principio”. Por su parte, Óscar Viñuales, del restaurante el Origen de Huesca, equiparó esta jornada a “una de esas excursiones que hacías en el colegio, con la ilusión de aprender entre amigos” a la vez que ensalzó la labor del Azurmendi con la “recuperación de productos” y del chef Eneko Atxa ya que, según Viñuales, había conseguido “hacer de una ilusión, una realidad”.

Algunos de los platos que pudieron degustar los asistentes fueron unos “Aperitivos en el jardín” presentados en una cesta de picnic, un “Bogavente asado y descascarillado sobre aceite de hierbas y meloso de cebollino” en los pescados, “Pichón, duexell y coliflor” en las carnes o una “Leche de oveja-olivas negras” en los postres. Además y como sorpresa por parte de la organización, fue el propio Eneko Atxa quien se unió a los cocineros altoaragoneses al final de la jornada para charlar con ellos e intercambiar opiniones tanto sobre el menú, como sobre otros aspectos de su cocina y restaurante.

Un día sin duda muy especial para todos, un éxito de organización que no termina aquí ya que tal ha sido el interés que ha despertado esta jornada organizada por la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo en los hosteleros altoaragoneses, que se ha fletado otro autobús, cortesía de TuHuesca, para que el próximo 21 de abril, otros 40 profesionales más de la provincia de Huesca podrán probar este mismo menú y que además, significará el centenario de estos Talleres “Huesca, la Magia de la Gastronomía” organizados por la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Huesca y el CPIFP San Lorenzo desde el año 2003 y que se han convertido en todo un referente a nivel nacional en cuanto a formación profesional de hostelería se refiere.

Comentarios