IU Cinca Medio estudia recurrir el nuevo Régimen Económico Comarcal

Pleno Comarca Cinca Medio

La asamblea comarcal de IU denuncia que el nuevo régimen económico de los cargos públicos de la Comarca del Cinca Medio, igual que el anterior, busca pagar una dedicación parcial mediante un sistema que no es el preciso. Por ello, se están planteando recurrirlo.

Según indican desde IU, el objetivo es “evitar que un sistema que está pensado para casos extraordinarios (en los que se desplaza a funcionarios lejos de su puesto de trabajo habitual), pueda convertirse en el sistema que permita percibir unas cantidades económicas a los consejeros, que debieran ser pagadas -si es voluntad del equipo de gobierno PP-PAR-, mediante jornada parcial, con alta en la Seguridad Social”.

El nuevo régimen económico de los cargos de la entidad fue aprobado en el último Consejo Comarcal del Cinca Medio, con los votos a favor de PP-PAR, la abstención del PSOE y el voto en contra del consejero de IU Miguel Aso. Este régimen viene a sustituir el que fue paralizado por la Comarca del Cinca Medio en marzo de 2013, tras la queja que IU hizo al Justicia de Aragón.

Esta formación recuerda que “el Justicia señaló que ese sistema no se ajustaba a derecho y como consecuencia, la Comarca dejó de utilizarlo, si bien, los 32.475 euros que percibieron el Vicepresidente primero, Sr. Guerrero (9.600 euros) y los siete responsables de departamento (22.875 euros) no han sido devueltos a las arcas públicas pese a las diferentes peticiones por la vía administrativa que ha formulado IU”.

Para Izquierda Unida, el nuevo sistema, al igual que el anterior, busca pagar una dedicación parcial mediante un sistema que no es el preciso y ha generado amplia polémica en la Comarca del Somontano, por cuanto está basado en la percepción de medias dietas y dietas enteras por manutención, con un importe fijo, en lugar de pagar los gastos efectivamente ocasionados y reflejados en una factura o ticket en caso de existir gasto.

“Más allá de los reparos que incluso desde la intervención de la Comarca del Cinca Medio se han fijado al nuevo acuerdo adoptado –concluyen desde IU-, entendemos que es un despropósito mayúsculo, que el acuerdo se haya hecho con carácter retroactivo para poder cobrar desde marzo de 2013, fecha en la que quedó paralizado el anterior sistema de remuneración”.

Comentarios