Reunión de la Comisión Técnica del Plan de Socorro del Túnel del Somport

La Subdelegación del Gobierno en Huesca ha acogido la reunión de la Comisión Técnica de Seguimiento del Plan de Socorro Binacional del Túnel de Somport, los técnicos españoles y franceses han hecho un análisis y repaso de los trabajos realizados en el año 2014 de coordinación entre los dos países en el caso de que se registren emergencias en el interior del túnel, han analizado el resultado del ejercicio interno realizado por la empresa explotadora; han abordado la planificación del simulacro del año 2015 y del programa de trabajo de los diferentes grupos sectoriales para el próximo año, así como la revisión del plan de formación del personal de explotación en la gestión de emergencias.

La Comisión Técnica de Seguimiento del Plan de Socorro Binacional del Túnel de Somport es el organismo encargado, por delegación de las autoridades territoriales de España y Francia, de realizar el seguimiento, revisión, ampliación y propuestas de modificación del Plan de Socorro Binacional, de evaluar los ejercicios y simulacros y, en general, todo aquello relacionado con la resolución de las emergencias que se puedan producir y que requieran la actuación de los servicios públicos. Depende directamente de la Subdelegada del Gobierno en Huesca, María Teresa Lacruz, y del Prefecto de los Pirineos Atlánticos, que son los directores del Plan.

La citada Comisión se reúne, al menos, una vez al semestre. Está presidida por turnos alternos de un año natural por cada país, correspondiendo a España la presidencia del año 2015.

La delegación española que ha participado esta mañana en el encuentro está formada por el Subdirector General de Planificación, Operaciones y Emergencias de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del interior, Carlos Dueñas Molina, por representantes de Protección Civil, de la Subdelegación del Gobierno en Huesca, Bomberos, Ministerio de Fomento y Gobierno de Aragón (Delegación Territorial, Protección Civil y Salud).

Han asistido también como invitados a la Subdelegación del Gobierno en Huesca una representación de la empresa explotadora, el responsable de seguridad del túnel y un representante por país del Centro de Coordinación Policial y Aduanero de Canfranc. Han asistido la Subdelegada del Gobierno en Huesca, María Teresa Lacruz, y el Subprefecto de Oloron Sainte-Marie, Samuel Bouju. El Subprefecto francés ha viajado acompañado por representantes de la Prefectura de los Pirineos Atlánticos, Protección Civil, Bomberos, Ministerio de Equipamiento y SAMU (sanitarios).

Comentarios