La CHE firma el primer convenio para la cesión de la energía reservada de Mediano y El Grado

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha firmado los convenios para la entrega de la energía reservada procedente de los saltos de El Grado I y II y de Mediano, en el río Cinca. La rúbrica se ha realizado tanto con los municipios del entorno de estos embalses como con la Comunidad General de Riegos del Altoaragón. Una energía que irá destinada, en el caso de los pueblos, a servicios de competencia municipal y, en el de Riegos, a suministros e instalaciones de elevación de aguas.

Esta energía a bajo coste procederá del 25% de la producción en los saltos del sistema Mediano – El Grado, considerada una energía del Estado y una obligación concesional y que ha sido reclamada por la CHE a lo largo de un proceso que se inició con la apertura de dos expedientes de reclamación, a Acciona y a Endesa.

En este caso, el contrato de cesión se ha firmado con la empresa eléctrica Acciona Hidráulica SL. Todavía está pendiente la resolución de la justicia para el otro expediente, el de Endesa.

Se trata de la primera vez que se cumple la obligación de entrega en el proceso de reclamación abierto por el organismo de cuenca contra varias empresas titulares de concesiones para grandes saltos hidroeléctricos.

La rúbrica repercute a los consistorios de Abizanda, Aínsa, la Fueva, Naval, Palo y Secastilla. Los alcaldes de estas localidades firmaban este miércoles el convenio en la sede del Organismo. La energía debe tener como destino los servicios de competencia municipal convirtiéndose, así, en un instrumento de restitución en los pueblos afectados por estos embalses.

Posteriormente, se firmaba el convenio con el presidente de la Comunidad General de Riegos del Altoaragón, César Trillo. En este caso, la energía se destina a servicios e intereses públicos y se vincula a la modernización de regadío. Podrá ser utilizada únicamente para suministros e instalaciones de elevación en las comunidades de regantes integradas en Riegos del Altoaragón.

César Trillo explicaba que ahora deben ver cuánto consumo se podrá atender con esa energía reservada y qué porcentaje llegará a Riegos después de atender las necesidades de los municipios. Trillo cifraba el ahorro en torno a un 20%.

Sin duda, añadía Trillo, esto beneficiará también obras de regulación, en concreto, a la futura balsa de Almudévar puesto que es una obra fuera del cauce que va a requerir de bombeo.

Con el contrato firmado con Acciona se cumple lo dispuesto por el propio organismo en la resolución dictada el 11 de junio del 2014 que fijaba la obligación de entrega de esta energía, reconocida textualmente entre las cláusulas de los títulos concesionales y también la nueva resolución de 16 de septiembre en la que se reitera dicha obligación.

El contrato tiene un plazo de duración de un año, prorrogable automáticamente, salvo decisión expresa de la propia CHE. En él se recoge que, como dictaba la resolución del organismo, el precio de compra sea de 29,72 euros el megavatio, lo que reduce los precios actuales de mercado.

Comentarios