Últimos días para conocer la tragedia de Kiev a través de la exposición "R-Evolución"

Alina Gordienko

El Centro de Arte y Naturaleza- Fundación Beulas de Huesca (CDAN) acoge, hasta el 24 de mayo, la exposición “R-Evolución”. Una muestra hispano-ucraniana de pintura y escultura en el que catorce artistas ucranianos aportan, a través de sus obras, su punto de vista sobre los terribles acontecimientos sucedidos en Kiev en febrero de 2014, en los que cientos de personas fueron asesinadas. La exposición está comisariada por el escultor zaragozano Carlos García Lahoz.

La muestra se sustenta sobre dos grandes revoluciones: la primera, en Kazimir Malevich, creador del suprematismo y uno de los padres de la abstracción; el gran genio soviético nacido en Kiev representa la revolución artística más relevante del siglo XX. La segunda, en la Plaza de la Independencia de Kiev, Maydan -plaza en ucraniano-, revolución social que, sin duda, ha cambiado todo el panorama económico y geopolítico mundial.

La exposición se presenta en varios espacios del CDAN. Una intervención artística realizada por Alina Gordienko y Carlos García Lahoz en el muro de acceso a la sala audiovisual, dan paso a una secuencia de 8 óleos de esta artista ucraniana y a una fotografía de gran formato de Ksuska Fetisova tomada en el mismo corazón de Maydan.

En la sala audiovisual, se muestra una escultura de García Lahoz homenaje a Malevich y una selección de videos. Por último, en la sala multiusos, se exponen 12 pinturas y una escultura del resto de artistas ucranianos.

“R-Evolución” trata, a través del arte, de concienciar a la sociedad de la necesidad de un cambio de mentalidad para poder afrontar los nuevos tiempos y llegar a una solución al conflicto social. Tiempos para construir en vez de destruir, tiempos para dialogar en vez de confrontación y guerra. Terminar con la corrupción y trabajar por un futuro mejor para todos.

Los artistas participantes en la exposición son Alexander Morgasky, Alina Gordienko, Alla Alekseeva, Andrey Sydorenko, Antonina Dubrivna, Igor Dudka, Julia Skripka, Mihail Rudenko, Olexander Galkovsky, Olga Morozova, Petro Lebedynets, Ksuska Fetisova, Konstantin Chernyavsky, Leonid Bernat y Lidiya Spivakovska.

Comentarios