Tendencia a la baja de las listas de espera, que vuelven a niveles de 2012

médicos intervención Viamed Santiago

En los últimos meses las listas de espera quirúrgicas han experimentado un descenso continuado del número de pacientes que llevan más de 6 meses esperando una operación. Coincide en el tiempo con las contrataciones del Plan de Choque y, más recientemente, con la derivación a clínicas privadas. También se han hecho contrataciones por las tardes, pero el dato en el que no están de acuerdo profesionales y Departamento de Sanidad es el de eficiencia en horario ordinario. De una forma u otra los niveles están en la tendencia de llegar a niveles de 2012, antes de las escaladas de los últimos años.

El hospital San Jorge tiene 127 pacientes en lista de espera quirúrgica de más de 6 meses, 11 más que en enero de 2012. En Barbastro baja de 71 a 26 pacientes y en el conjunto de Aragón continúa 336 pacientes por encima.

La apuesta del Departamento fue aumentar las operaciones con recursos propios, En varias ocasiones el consejero ha hablado de aumento de eficiencia en horario ordinario que según datos del Gobierno de Aragón fue de un 25% entre 2011 y 2013 y que en el último año también ha ido en aumento. Aunque se hayan hecho más operaciones, sindicatos como Cesm o algunos profesionales no lo achacan a mayor eficiencia.

Además de las concertaciones, el Plan de Choque apostó por contrataciones puntuales para reducir las listas de espera, y de esta forma se contrataron personas sólo por la tarde, momento en el que antes hacían las horas extraordinarias los mismos profesionales de la mañana. También esto ha favorecido la estabilización de las listas.

La información sobre las listas de espera se paralizó en los momentos de peores registros. En los últimos meses se ha retomado la información mensual, coincidiendo con la mejora de los datos. Los profesionales piden una solución a largo plazo que evite depender de planes de choque puntuales.

Comentarios