Sobreseído el expediente contra FCC. El informe jurídico reconoce una mejoría en la contratación de personal

La junta de gobierno local acordaba este jueves el sobreseimiento del expediente abierto a FCC, encargada del servicio de limpieza viaria en Huesca. Decisión que se adoptaba tras conocer el informe elaborado por los servicios jurídicos del consistorio en el que se establece que no hay argumentos que pongan en duda la mejora en la estabilidad en el empleo, condición esencial para la ejecución del contrato.

La disminución de los contratos eventuales (de acumulación de tareas) desde 2014 y el incremento de los contratos de obra y servicio han contribuido, según dicho informe, a una mejora en la contratación de personal por parte de FCC. A ello se suma la firma del convenio con los trabajadores y la creación de la bolsa de trabajo. Medidas que han repercutido positivamente en la estabilidad en el empleo, según explicaba el teniente de Alcalde, Gerardo Oliván.

En dicho informe tampoco se aprecia, indica Oliván, una utilización incorrecta de los tipos contractuales que pudieran dar lugar a la imposición de sanciones por incumplimiento de esta cláusula social. Así mismo, señala, se instará a la empresa para que aumente el número de contratos de obra y servicio vinculados a la finalización de la contrata.

El PSOE ha señalado que va seguir estudiando este tema, ya que continúan teniendo dudas sobre el grado de cumplimiento del pliego de condiciones, especialmente en lo que atañe al tipo de contratos que se han hecho por parte de la empresa adjudicataria del servicio de limpieza viaria.

Un informe exhaustivo y pormenorizado en el que se han analizado todos los contratos laborales realizados desde el inicio de la contrata, un total de 192 en apenas año y medio.

Mientras el PSOE se abstenía y CHA votaba a favor de cerrar el expediente, la concejal de IU, Pilar Novales, votaba en contra del dictamen. A su juicio hay indicios claros de la inestabilidad laboral de los trabajadores, si se tiene en cuenta que sólo 9 del total de contratos realizados tienen duración hasta final de la contrata. En la actualidad la plantilla está formada por una treintena de empleados.

Comentarios