Aragón Exterior ayuda a las empresas a obtener financiación para comercializar sus productos

Aragón Exterior va a ayudar a las pymes aragonesas con productos innovadores a obtener financiación europea para producirlos y comercializarlos. Recibirán 50.000 euros en una primera fase, y hasta 2,5 millones de euros en una segunda. Estas ayudas se reciben a través del Instrumento PYME, una herramienta de financiación empresarial enmarcada en el Programa Europeo “Horizonte 2020”.

Acceder a este programa, dotado con 76.880 millones de euros, es en palabras del director de Aragón Exterior, Ignacio Martínez de Albornoz, “una oportunidad perfecta para las empresas aragonesas que tengan un producto innovador (no solo una idea), y que necesiten apoyo económico tanto para desarrollar su plan de negocio como para producir dicho producto y comercializarlo dentro y fuera de nuestras fronteras”.

Para acceder con éxito a esta fuente de financiación a fondo perdido, Arex trata de tutorizar a las pymes a través de asesoramiento en colaboración con una consultora especializada, cuyos profesionales guiarán a las empresas sobre la conveniencia de presentarse, cuándo y en qué condiciones. Desde su puesta en marcha, cinco firmas aragonesas ya han logrado beneficiarse del programa europeo

El Instrumento PYME es un mecanismo de nueva creación en el ámbito del Programa Marco Europeo H2020 de Investigación e Innovación de la Unión Europea. Está especialmente adaptado a las necesidades de pymes innovadoras, y en la actualidad supone una importante fuente de financiación pública para las empresas que deseen materializar un proyecto de innovación de dimensión europea. La financiación de dicho instrumento puede aplicarse tanto en la fase de desarrollo del modelo de negocio como en una posterior de desarrollo del producto a nivel tecnológico e industrial. Las pymes interesadas pueden participar en consorcio con otras empresas u organismos o de forma individual.

El Programa Específico establece que el instrumento PYME tendrá tres fases con la intención de cubrir el ciclo completo de la innovación. Cada fase está abierta a todas las pymes y no es obligatorio pasar por todas las fases:

- Fase 1: Evaluación de concepto y viabilidad. Subvención de 50.000 euros por proyecto.

- Fase 2: Desarrollo, demostración y replicación en el mercado. Subvención de entre 500.000 euros a 2,5 millones de euros.

- Fase 3: Comercialización: Sin financiación directa, incluye diferentes acciones de apoyo.

Comentarios