La proyección “Descubriendo a Mosén Bruno” inaugura Espiello en Boltaña

Este viernes, a las 19.00 horas, tiene lugar la inauguración oficial del XIII Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe, “Espiello”, que se celebra en el Palacio de Congresos de Boltaña hasta el 25 de abril. El cortometraje “Descubriendo a Mosén Bruno”, dirigido por Maxi Campo, será el encargado de inaugurar el certamen a cuyos premios optan este año un total de 21 documentales.

“Historias de la vida” es el tema elegido para esta edición que llega más internacional que nunca. Diego Galán, Cecilia Bartolomé y la Escuela de Cine del Sahara serán homenajeados.

Todo un referente que se ha convertido en un reconocido foro para especialistas y aficionados a la Antropología Visual en el que un año más la producción internacional supera en número a la nacional, siendo un total de 234 títulos los recibidos por la organización, procedentes de 49 países diferentes. Conflictos armados, tradición popular, el movimiento okupa o la especulación inmobiliaria son algunos de los temas que se abordan.

Una edición en la que crece la producción aragonesa, que tendrá su espacio propio en la sección Espiello d’Aragón, y la referente a la sección Choben y Pirineos.

No faltará la Sección Cachimalla, dirigida al público infantil y juvenil o la Sección Mayestros, en homenaje a Cecilia Bartolomé, una de las primeras mujeres graduada en la Escuela Oficial de Cinematografía de Madrid (1970). Nace la sección Festival Combidau, en esta ocasión dedicada a las Jornadas de Cine Mudo de Uncastillo.

Ya se ha confirmado la presencia de más de una decena de documentalistas en el festival que participarán en charlas coloquio tras las proyecciones de sus trabajos. A todo ello se suma un variado programa de actos paralelos dirigidos al público en general. Un certamen único en España por el que cada año pasan más de 8.000 personas.

Comentarios