Arranca la XIII edición de 'Espiello'

Cartel Espiello 2015

Llega el día para abrir los actos del Festival del Documental Etnográfico de Sobrarbe ‘Espiello’. La XIII edición de este festival es más internacional que nunca y proyecta trabajos dirigidos a todo tipo de públicos, incluyendo también el infantil. ‘Historias de vida’ es su lema este año.

Los actos comienzan este viernes con la proyección de la película ‘Descubriendo a Mosén Bruno’ a las 19:15 en el Palacio de Congresos de Boltaña; un filme de especial interés puesto que es iniciativa del aínsetano Maxi Campo y trata sobre uno de los personajes de leyenda más conocidos del territorio sobrarbense. Pero también está prevista la proyección de ‘Asier y yo’ a las 22:30 y el concierto de Wert-igo a las 0:30.

Se trata de un certamen con renombre ya en todo el territorio nacional puesto que es el único festival dedicado al campo etnográfico en toda España; único, por tanto, con sus características. Cada año pasan 8.000 personas por él, teniendo en cuenta que buena parte de los profesionales del sector no se lo pierden. Muchos de ellos son fijos en todas las proyecciones e incluso tienen reservada su butaca.

En esta ocasión, a lo largo de este Festival que se prolonga hasta el próximo sábado, se reconocerá a Diego Galán con la Señal de Honor, máximo galardón de este certamen, y también se premia la trayectoria de Cecilia Bartolomé y a la Escuela de Cine del Sáhara.

Para esta XIII edición, la organización recibía 234 títulos procedentes de 49 países diferentes. Conflictos armados, tradición popular; el movimiento okupa o la especulación inmobiliaria son algunos de los temas que se abordan.

Comentarios