La Marcha Aspace Huesca estrenará este domingo el centro peatonal con sus 5.000 participantes

salida marcha aspace

Aunque amenazaba con llover, la previsión de tiempo para el domingo es favorable y los casi 5.000 “marchosos” que se han inscrito podrán realizar con sol el recorrido por el centro de Huesca, “estrenando” el Coso tras las obras, y por las afueras de la ciudad. La 3ª Marcha Aspace, organizada por Aspace Huesca y la Comarca Hoya de Huesca, batirá este año récord de participantes.

Los organizadores se mostraban muy orgullosos y agradecidos “por la respuesta de la ciudad, por el apoyo recibido por parte de los ciudadanos, voluntarios, familias, empresas e instituciones”, tal como comentaba Francisco Ratia, director de Aspace Huesca. Por su parte, Fernando Lafuente, presidente de la Comarca Hoya de Huesca, esperaba que fuese una “jornada multitudinaria y solidaria para disfrutar, de apoyo al trabajo de Aspace, que realizan una labor esencial, en la que se sientan arropados por todos e integrados”.

Esta marcha senderista busca dar mayor visibilidad a las personas con parálisis cerebral. Muchos de los usuarios y trabajadores de Aspace Huesca también participarán, en la medida de sus posibilidades, en la marcha. Está prevista la asistencia de la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi. Además, en la línea de salida y llegada de la ruta circular de 17 km, situada en el Palacio de Congresos de Huesca, habrá colocada una hucha gigante, fabricada por Julio Luzán de Tecmolde, donde se podrán realizar donativos para el próximo proyecto de Aspace Huesca: ampliar con diez plazas su residencia. Más de 75 empresas, instituciones y organizaciones se han volcado con este objetivo, bien aportando financiación, productos, servicios o medios logísticos para organizar la marcha y su jornada previa.

Antes, este sábado, se celebrará una tarde festiva en el Palacio de Congresos, para recoger camisetas, acreditaciones e invitaciones para los que se hayan apuntado a la comida tras la marcha. Desde la organización lamentaban no poder llegar a más de 4.300 camisetas para los primeros inscritos, 1.300 más de las programadas desde un inicio, que han aumentado con esfuerzo tras la arrolladora respuesta de inscritos.

La jornada del sábado comenzará a las 16 horas con las actuaciones de Tornabis Producciones, Habana Teatro y Rafael Fernández de la Vega… Además de música, vídeos, actuaciones sorpresa e hinchables para los niños. El colofón llegará con el concierto gratuito de la Ronda de Boltaña.

Al día siguiente, domingo 19 de abril, aún se podrán realizar de 8 a 9.30 h las últimas inscripciones (aunque se recomienda realizar esta labor el sábado para evitar retrasos). La marcha saldrá del Palacio de Congresos a las 10 de la mañana y, con el lema  ”Juntos a toda marcha”, recorrerá el centro peatonal y varias calles de la ciudad, las localidades de Huerrios, Banariés y Cuarte, pasará por el IES Pirámide y finalizará de nuevo en el Palacio de Congresos con una comida multitudinaria ofrecida a los participantes. El recorrido, de 17 kilómetros, discurre por vías asfaltadas, es suave y accesible para todos los públicos. Está pensado tanto para niños y mayores, familias, personas con movilidad reducida, corredores, etc. La organización ofrece dos puntos de avituallamiento y dispondrá de “coches escoba” para recoger a todas las personas que quieran abandonar el recorrido. Los organizadores han recordado la importancia de que llevar puestas las “camisetas verdes”, que sean visibles para dar unidad a la marcha.

Durante los momentos previos y durante el recorrido actuarán los Gaiters de Tierra Plana, los Gigantes de Ayerbe y la Charanga de Tardienta. En la llegada actuará la Factoría de Percusión.

Al llegar a la meta, los participantes que se hayan apuntado podrán disfrutar a partir de las 14 h de una comida organizada por la asociación de cocineros San Lorenzo de Huesca, que un año más se hará cargo de la elaboración de unos deliciosos garbanzos de Lierta cocinados con verduras de la zona ecológicas, junto con un grupo de alumnos de la Escuela de Hostelería San Lorenzo. El cierre de actos estará amenizado por la Huesca Big Band.

Comentarios