IU Aragón se une a las críticas por la obras de "parcheo" en la línea del Canfranc

IU Aragón emitía este viernes un comunicado en la misma línea que los difundidos por otras agrupaciones políticas desde que se anunciaran las obras que comenzarán este domingo en el tramo de 8 kilómetros de la línea Zaragoza-Huesca-Canfranc entre Huesca y Plasencia del Monte. Al igual que otros partidos, con la excepción del PP, piden que se informe sobre las inversiones en esta línea por parte de Fomento, sobre lo que, anuncian, el diputado de IU por la Izquierda de Aragón en el Congreso “volverá a pedir allí información”.

Las obras que arrancan este domingo están enmarcadas en el Convenio firmado por el Ministerio de Fomento, Adif y el Gobierno de Aragón para la mejora y adaptación al tráfico internacional de esta línea, un convenio que desde la oposición consideran “claramente insuficiente”. Durante tres semanas, y por casi 2,1 millones de euros, los trabajos se realizarán en ese tramo de 8 kilómetros, alargando el trayecto en media hora de lunes a jueves porqué deberá efectuarse en los autobuses habilitados por Renfe.

Durante el fin de semana y festivos, se mantendrá el servicio habitual en tren entre Huesca y Canfranc atendiendo al incremento de demanda que se produce en esos días en esta línea. Sin embargo, por razones logísticas, este domingos y los dos próximos (26 de abril y 3 de mayo) el tren Zaragoza (15.41) – Canfranc (19.37) realizará servicio por carretera entre Huesca y Canfranc, así como el tren con salida de Canfranc a las 08.45 los días 23 de abril y 1 de mayo, y a las 06.00 horas el 8 de mayo en sentido contrario.

En su comunicado sobre estas obras, IU subraya que “lo que debe hacer Fomento es establecer un cronograma para la reapertura, incluir inversiones suficientes hasta esa fecha, convencer a Francia y Europa de las necesidades de esta línea transfronteriza y dejarse de parcheos que hoy son necesarios por la ausencia de mantenimiento riguroso en el tren convencional”.

Comentarios