Un sendero ecuestre recorre los enclaves relacionados con el Santo Grial en la Jacetania

El proyecto del sendero ecuestre por la Jacetania incluido en la “Ruta del Santo Grial” se ha puesto en marcha esta primavera. Bajo el patrocinio de la Comarca, se está llevando a cabo la homologación, adecuación y señalización de este itinerario para su uso con caballos pero también a pie o en BTT. El recorrido diseñado enlaza los enclaves de la zona en los que la tradición y la leyenda sitúan la reliquia del Santo Cáliz: Jaca, El Monasterio de san Juan de la Peña, Bailo, San Pedro de Siresa y San Adrián de Sasabe en Borau.

Un itinerario que se espera que se vea beneficiado por la declaración de este 2015 como Año Jubilar para el Santo Grial de Valencia, que es precisamente el que recorrió distintos puntos de la Jacetania. Esta actuación se integra en el proyecto internacional del “Holly Grail” que rememora el recorrido del Grial desde distintos puntos en Europa hasta Valencia, pasando por esta comarca altoaragonesa.

El itinerario se integra tanto en el ámbito del sector turístico como en el deportivo-ecuestre. Por ello se pretende su autorización como Sendero Turístico de Aragón e igualmente, su homologación como Itinerario Ecuestre por la Real Federación Hípica Española. Ambas homologaciones permiten un mayor conocimiento y difusión a nivel autonómico, nacional e internacional a la vez que aseguran unos adecuados estándares de calidad en el trazado y en el mantenimiento de los itinerarios.

El itinerario consta de un sendero principal, la Ruta del Santo Grial, que enlaza en un recorrido circular los cinco enclaves singulares señalados y tres senderos o itinerarios alternativos que complementan al principal visitando otros parajes y puntos de interés natural y cultural de la comarca. Son un total de 7 etapas en el sendero principal que suman 140 km. de recorrido y otra etapa para cada uno de los itinerarios alternativos, con otros 90 km adicionales en total. En su conjunto constituyen el recorrido ecuestre de mayor longitud de la península.

El recorrido atraviesa 12 municipios y se acerca a 27 núcleos urbanos en los que los usuarios dispondrán de los diferentes servicios para atender tanto a los jinetes como a las caballerías. Permite disfrutar de hasta 49 enclaves de interés cultural, patrimonial, histórico y natural de la comarca. Asimismo, en las 12 etapas se atraviesan hasta 56 de las distintas Unidades Paisajísticas definidas en este territorio.

Comentarios