"Desmontando el Pirineo", exposición de la DPH en Tamarite

Una visión inédita y contemporánea del territorio se ha abierto en Tamarite de Litera y en formato de exposición itinerante, una de las que propuestas que oferta la Diputación Provincial de Huesca de forma gratuita a los ayuntamientos y que llegará a más de una veintena de pueblos altoaragoneses después de que se haya cerrado el calendario que se prolongará hasta finales de diciembre. En el caso de Desmontando el Pirineo se recogen propuestas artísticas, en diversos formatos de seis ilustradores, “que ofrecen una mirada alternativa del territorio a través de visiones del paisaje, la cartografía, el turismo y la sostenibilidad”, como ha señalado la responsable de Cultura de la DPH, Elisa Sanjuán, quien visitó la exposición, junto al alcalde de Tamarite de Litera, Francisco Mateo.

Ilustraciones de la zaragozana Silvia Bautista que destacan por la sensibilidad hacia la naturaleza; el diseño gráfico dinámico e innovador de Numericco Estudio (Zaragoza); los cactus y coloridas tonalidades de Sergio Beltrán, más conocido como Le Désert (Zaragoza); la celebración de la vida y las reflexiones críticas de Fratelli Moca -Álvaro y Gonzalo Moreno- (Huesca); las ilustraciones inquietantes de Diego Fermín (Zaragoza), y el estilo urbano de Miguel Maestro (Valencia) retratan aquellos paisajes e iconos del Pirineo que están instalados en el imaginario colectivo como los vastos valles, la arquitectura popular, sus gentes y sus tradiciones.

Pintura, escultura, ilustración, fotografía e instalaciones es lo que encontrará el visitante en 'Desmontando el Pirineo', una exposición que se muestra al público por primera vez en Tamarite y que se completa con la propuesta didáctica de visitas guiadas a cargo de la comisaria de la exposición, Sara Guerín, quien también estuvo presente en la apertura de la muestra donde, además de la responsable provincial de Cultura y alcalde de Tamarite, estuvieron otros concejales y diputados provinciales.

Francisco Mateo, alcalde de esta localidad literana, se ha referido a la importancia de este programa “para que localidades como Tamarite, e incluso más pequeñas, tengan la oportunidad de acoger este tipo de propuestas culturales porque, según explicaba, son iniciativas que pasan más desapercibidas dentro de los grandes circuitos culturales pero es la única manera que tenemos en este momento de facilitar a los vecinos el acceso a una cultura de calidad también en el medio rural”.

Por su parte, Elisa Sanjuán destacaba la variedad del proyecto, que se compone de fotografía, escultura, ilustraciones, instalaciones y proyectos audiovisuales, de cantidad de temáticas diferentes. “Paralelamente estos días en Bierge se puede ver también una colección de imágenes del fotógrafo naturalista David Gómez Samitier desde el pasado 1 de abril, y ahora ya tenemos cerrado todo el calendario y recorrido que realizarán las diferentes exposiciones hasta llegar a 23 localidades diferentes”, detallaba la titular de Cultura.

Sabiñánigo, Alcalá de Gurrea, Albelda, Aínsa, Hecho, Boltaña, Graus, Ayerbe, Abizanda, Campo, Arén, Valle de Lierp, Sallent de Gállego, Altorricón, Sariñena, Jaca, Barbastro, Binéfar, Tardienta, Fraga y Monzón acogerán a lo largo del 2015 al menos una de las exposiciones del programa de itinerantes. Estas han sido las localidades que solicitaron alguna de las 15 propuestas expositivas que este año se ofertaron desde la DPH a los ayuntamientos de la provincia.

Como ha explicado Elisa Sanjuán, en cada edición del programa de exposiciones itinerantes se renuevan algunas de las propuestas, así, en 2015, se han incorporado cuatro nuevos proyectos entre ellos la exposición que abría sus puertas en la tarde-noche de ayer en Tamarite, Desmontando el Pirineo, que es novedad por partida doble, ya que se ha realizado de forma específica para este programa. Este año se incorporan también Piedras en el tiempo de Antonio Lachos, Tres pies y medio, 1141 m., de Javier Broto, y Un viaje por los riegos del Alto Aragón, 1916-1934, que se pudieron ver en la sala de exposiciones de la DPH y ahora adquieren un formato itinerante.

Además, el programa incluye la colaboración con la Muestra de Realizadores Oscenses, a través de la cual los municipios interesados también han podido solicitar la proyección de algunos trabajos pertenecientes a esta muestra en sus localidades.

Desmontando el Pirineo, visiones contemporáneas podrá visitarse en la Casa de la Villa de Tamarite hasta el próximo 26 de abril los sábados, de 19 a 21 horas, y los domingos y festivos, de 11.30 a 13.30 y de 19 a 21 horas. De forma simultánea, la selección de fotografías de David Gómez está abierta al público en Bierge hasta el próximo 29 de abril en el edificio El Torno, de lunes a domingo, en horario de 17 a 21 horas.

Comentarios