Antonio Angulo entra en la Real Academia de San Luis defendiendo los valores del periodismo

Quien fuera durante mucho a años director de Diario del Altoaragón, Antonio Ángulo, ingresaba este viernes como académico por la ciudad de Huesca, en la Real Academia de bellas y nobles artes de San Luis. Ante un auditorio de amigos y colegas, en el salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca, Angulo leía su discurso de ingreso, en el que repasaba su vida y la importancia de la prensa local, al tiempo que destacaba la importancia de los valores, la deontología, la verdad y el trabajo como imprescindibles para ejercer el periodismo.

Se trataba de un acto solemne, en el que estaban presentes los principales cargos de la Academia, con destacados académicos oscenses, además del recién nombrado, Luis Toro. El Justicia de Aragón, el senador Marcelino Iglesias, el diputado Víctor Morlan, responsables de la DPH, ayuntamiento de Huesca, comarcas y la zona de Graus y la Ribagorza, de donde desciende Angulo, además de representantes de la vida política,empresarial y social, no quisieron perderse este acto.

Antonio Angulo fue presentado por el Secretario de la Academia, Javier Sauras. En su discurso, realizó un rápido repaso por su vida, partiendo de su aldea natal, Ejep, hasta sus estudios de derecho en Zaragoza y de periodismo en Barcelona. Recordaba sus primeros trabajos como corresponsal, hasta que finalmente fue nombrado director de Diario del Altoaragón en 1984. Su discurso estuvo trufado de nombres de amigos y compañeros que, de un modo u otro, han marcado su vida.

Posteriormente, hacía un recorrido por el gran número de cabeceras de prensa local, comarcal y provincial, tanto en Huesca, como en Aragón.

No olvidó Angulo de hacer un repaso a la creación de Diario del Altoaragón, su composición societaria y accionarial, así cómo las vicisitudes por las que ha pasado en sus más de treinta años.

Destacó igualmente la independencia de la que siempre gozó de un modo u otro el Diario, resaltando sus valores, como un medio plural, provincial y profesional. Y es lo que deseó que siga ocurriendo con Radio Huesca y el Heraldo, tras la entrada del Heraldo en ambos accionariados.

Tras el discurso, los Gaiteros de Graus dedicaron a Angulo una aliada, y Olga y los Ministriles le cantaron una jota.

Llego entonces el momento de imponerle la medalla, que lo hacía académico de San Luis. Javier Gerrer, académico de Jaca fue el encargado de pronunciar la Laudatio, destacando todos los valores personales y profesionales de Angulo.

El cierre del acto corrió a cargo del presidente de la Academia, Domingo Buesa, quien realizó una destacada defensa de la prensa y sus valores.

Comentarios