El colegio Santa Rosa de Huesca premiado en el XIII certamen Cine y Salud

Cine y Salud con Ibercaja estimula la producción de audiovisuales por el alumnado de Educación Secundaria con la finalidad de aumentar la responsabilidad sobre la salud y desarrollar aprendizajes y competencias sobre la comunicación y el trabajo en equipo. Este sábado, 18 de abril, se ha celebrado en Zaragoza el XIII Certamen de Cine y Salud en el que se han proyectado los 22 cortometrajes seleccionados. Al final de la gala se otorgó ex-aequo el Premio Especial del Público a los cortos La otra carta del Colegio Santa Rosa - Altoaragón de Huesca y Una historia de ruido, del IES Pedro de Luna de Zaragoza.

En la categoría Aula Aragonesa, videos elaborados por estudiantes de la ESO, el primer premio de cortometraje ha sido para ¡Piénsalo! del IES Rodanas de Epila; en modalidad de Spot, el premio ha sido para Basta ya de machismos en whatsapp del IES Parque Goya de Zaragoza.

En la categoría Nuevos Jóvenes, videos elaborados por jóvenes menores de 18 años de centros educativos, el primer premio ha sido para Una historia de ruido, del IES Pedro de Luna de Zaragoza.

El primer premio de la categoría Activos para la salud, ha recaído en el corto Pasos del Centro de Salud de San Pablo de Zaragoza.

PREMIOS PROFESIONALES

La gala queda completada con la entrega de los Premios Profesionales Cine y Salud 2015, que otorgados a:

JAVIER SAN ROMÁN (Premio Autor): Realizador de publicidad, cortometrajista y dramaturgo. En publicidad ha dirigido spot de la "Campaña de Cinco al Día" y ha trabajado para marcas como Coca-Cola, Vodafone, Alfa Romeo, Comunidad de Madrid. Activo y valorado cortometrajista, ha rodado la trilogía ‘Mundo Mestizo’, a la que pertenece ‘Proverbio chino’, nominado al Goya en 2008. Actualmente trabaja también para la compañía Entremusas, con la que prepara un nuevo montaje teatral titulado "El romance de Nungharis".

LLUVIA ROJO (Premio Joven): Actriz, cantante y compositora, popular desde hace 15 años, principalmente gracias al personaje de Pili en la serie de TVE ‘Cuéntame cómo pasó’, en la que trabaja desde el primer capítulo emitido en el 2001. Además de su trabajo como actriz, traduce para las editoriales Suma de Letras y Alfaguara Juvenil, es vocalista y compositora en el grupo de Rock Alternativo No Band For Lluvia.

RAFAEL CADENA (Premio Joven): Actor y dramaturgo, nacido en María de Huerva. Licenciado en Historia y formado actoralmente en la Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza, trabajó en varios montajes de la desaparecida compañía Microteatro Zaragoza. En 2012, formó su propia compañía "Sabotaje Teatro Independiente".

CICLO AMANTES DE CINE, DE LA FUNDACIÓN AMANTES DE TERUEL (Premio Ámbito Aragonés): Con diez años ya a sus espaldas, importante participación ciudadana y visitas de profesionales destacados, el Ciclo Amantes de Cine es un referente en divulgación y pasión por el séptimo arte, con una cuidada programación que ha sabido aunar didactismo para todos los públicos, actualización constante del ‘love story’ cinematográfico, con la coherencia de las preocupaciones y desigualdades sociales en las que el cine es testigo.

FUNDACIÓN EDEX (Premio Ámbito Latinoamericano): Tras más de cuatro décadas, EDEX mantiene su compromiso social por la innovación. Sus proyectos educativos se dirigen a Educación Primaria y Secundaria, con dos propósitos principales: Fomentar el desarrollo positivo de niñas, niños y adolescentes, y promover el empoderamiento ciudadano, trabajando en tres áreas fundamentales, como son la educación para la salud, la prevención de las drogodependencias y la promoción de una cultura ciudadana. El programa La Aventura de la Vida creado por EDEX cumple ahora un cuarto de siglo, buscando mejorar la capacidad para vivir una vida más sana y feliz.

Comentarios