Récord histórico de la 3ª Marcha Aspace con más de 5.500 participantes

a vivir aspace marcha

Más de 5.500 personas caminaban junto a Aspace en su 3ª Marcha solidaria, un número histórico de participantes con los que la ciudad de Huesca mostraba su apoyo a la labor que realiza esta asociación de personas con parálisis cerebral. Todo el trabajo de la entidad, la organización de la Comarca de la Hoya y la colaboración de más de 75 entidades, instituciones y empresas, han conseguido un nuevo triunfo por la integración.

La fuerza de la Marcha de Aspace comenzó con algo menos de 2000 participantes, y este año ha dado un salto exponencial superando todas sus expectativas y llegando a los 5.500, algo que nunca hubieran imaginado conseguir en tan sólo tres años.

Entre los 5.541 participantes partían todos los usuarios de la entidad, casi 300 voluntarios de la asociación y numerosos representantes institucionales. No se quería perder esta cita, también con la camiseta verde de esta edición, la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, que reconocía el enorme éxito que ha supuesto esta tercera edición.

Un nuevo éxito de la integración, que este año estaba acompañado de sol y calor, lo que contribuía a que miles de personas de todas las edades disfrutasen del gran ambiente que se vivía.

La marcha salía del Palacio de Congresos a las 10 de la mañana y, con el lema ”Juntos a toda marcha”, recorría el centro peatonal y varias calles de la ciudad, las localidades de Huerrios y Banariés, donde les esperaban miles de bocadillos y bebidas para reponer fuerzas. Seguían hacia Cuarte, el IES Pirámide y finalizaba de nuevo en el Palacio de Congresos con una comida multitudinaria. El recorrido, de 17 kilómetros, era accesible para todo el mundo, y es que no se trataba de una prueba competitiva, sino de una jornada de integración.

Durante los momentos previos y durante el recorrido actuaban los Gaiters de Tierra Plana, los Gigantes de Ayerbe y la Charanga de Tardienta. Les recibían a la llegada la Factoría de Percusión y tras la comida la Huesca Big Band. Radio Huesca emitía en directo su programa "A Vivir Huesca" desde el Palacio de Congresos y por él se escuchaban las impresiones y la emoción de organizadores y participantes.

Los "marchosos" recuperaban fuerzas en la meta. Les esperaba una comida organizada por la asociación de cocineros San Lorenzo de Huesca, que un año más se hacía cargo de la elaboración de unos deliciosos garbanzos de Lierta cocinados con verduras de la zona ecológicas, junto con un grupo de alumnos de la Escuela de Hostelería San Lorenzo.

OBJETIVO: AMPLIAR SU RESIDENCIA

En las ediciones anteriores consiguieron una nueva cocina y una sala multiusos. En ese objetivo tuvieron el apoyo económico suplementario de la Diputación Provincial. En esta ocasión quieren ampliar las plazas de su residencia, que en estos momentos presta servicio a 21 personas. Ubicada en la segunda planta del Centro de atención integral a la parálisis cerebral, ubicado en Huesca, este espacio todavía sin terminar permitirá habilitar nuevas habitaciones y una sala común.

Aspace Huesca es una asociación sin ánimo de lucro, que trabaja por atender y mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral o trastornos afines en la provincia de Huesca. En sus instalaciones prestan servicio a alrededor de 150 usuarios, cuya edad ronda entre los 5 meses y 73 años en la actualidad, y en la que trabajan 82 profesionales. Aspace Huesca cuenta con servicios de atención temprana, servicios ambulatorios, centro escolar de educación especial, centro de día para adultos y residencia.

ARROPADOS POR LAS INSTITUCIONES

Representantes de las principales instituciones aragonesas encabezaban la marcha junto a los usuarios de la entidad. Estaban los representantes de las principales instituciones aragonesas: Luisa Fernanda Rudi, presidenta del Gobierno de Aragón; Ricardo Oliván, consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia;  Antonio Cosculluela, presidente de la DPH; Ana Alós, alcaldesa de Huesca; Mª Teresa Lacruz, subdelegada del Gobierno y Fernando García Mercadal, teniente coronel jefe del Grupo de Transporte de Huesca del Ejército. Con ellos, los representantes de las entidades organizadoras de la marcha desde su primera edición: Luis Martínez, presidente de Aspace Huesca y Fernando Lafuente, presidente de la Comarca Hoya de Huesca.

GALERIA DE FOTOS

Comentarios