La festividad de San Jorge marca la agenda cultural en Huesca y provincia

Huesca y provincia se suman a la celebración de la festividad de San Jorge, Día de Aragón y del Libro, con un amplio y variado programa de actos culturales y festivos que se desarrolla durante toda la semana. El concierto de Los Bisoños, el miércoles, en el Teatro Olimpia a beneficio de la AECC o la proyección de documentales etnográficos dentro del Festival Espiello en Boltaña completan la agenda cultural para estos días.

En la capital oscense son más de medio centenar las actividades que se han programado hasta finales del mes de abril, si bien los actos principales tendrán lugar el jueves, 23 de abril, en el Cerro de San Jorge con la tradicional romería y festividad religiosa y el desarrollo del proyecto “Zona Joven”. Entorno natural en el que los más pequeños podrán disfrutar de la clausura de “Menudo Teatro” con las actuaciones de Circo la Raspa y la Compañía PAI.

Ese día no faltará la presencia, en los Porches de Galicia, de las librerías de Huesca, además de la actuación, a las 17.30 horas en el Cerro de San Jorge, de Estirpe de Aragonia. El domingo, 26 de abril, también se podrá disfrutar de la muestra de folclore que estará a cargo de la Escuela Municipal de Folclore y Música en el Teatro Salesianos.

Música

Por su parte, la Banda de Música de Huesca, coincidiendo con la celebración de su treinta aniversario, ofrecerá con un concierto el 23 de abril, a las 20.00 horas, en el Palacio de Congresos. El cantante Serafín Zubiri será el artista invitado para rendir un homenaje a Nino Bravo acompañado de otros intérpretes como Felipe Garpe o Laia Benaches.

La víspera el Teatro Olimpia, a las 22.00 horas, acogerá el concierto de Los Bisoños en homenaje a Julio Aznar, componente del grupo. Actuación cargada de emociones y sorpresas, cuyos beneficios irán destinados a la Asociación Española Contra el Cáncer, tal era el sueño de Julio Aznar, que falleció a causa de esta enfermedad. Toda una fiesta, llena de emociones y sorpresas, a la que se ha invitado al grupo Los Inkas de Frula y los Gaiteros de Huesca.

Aragón Tierra Abierta continúa con el programa que culminará el 26 de abril en el Teatro Griego, en el Parque Miguel Servet, con la ya tradicional Fiesta Multikulti, cuyo plato fuerte será la actuación de la guineana Nakany Kanté a partir de las 17.00 horas. Sigue, además, el ciclo Luenga de Fumo y, un año más, se celebra el Festival Romería y Desengaño, que se celebrará el 25 de abril por la mañana en el antiguo solar de la calle Desengaño, y por la tarde en el Centro Cultural del Matadero.

En Barbastro destaca el concierto que Quique González ofrecerá el viernes en el Centro de Congresos dentro de la programación cultural de primavera del consistorio. Uno de los grandes músicos españoles que celebra sus 20 años sobre los escenarios con la gira “Carta Blanca”.

Fiestas de Monserrat

Hasta el 27 de abril el barrio de San Lorenzo de la capital oscense celebra la festividad de Monserrat con un variado programa de actos, pensado para todos los públicos. Charlas, exposiciones, animación infantil, representaciones teatrales y música completan el periplo festivo en este emblemático barrio oscense.

Espiello

Hasta el 25 de abril continúa el XIII Festival de Documental Etnográfico de Sobrarbe, que se celebra en el Palacio de Congresos de Boltaña. A partir del jueves y hasta el sábado, la actividad se incrementa con proyecciones y conciertos durante la tarde y la noche. Destaca la visualización de la mayor parte de los documentales que optan a los premios en la sección Concurso, la entrega de premios a Diego Galán y a la Escuela de Cine del Sáhara o los conciertos de Marta Casas y Trío Nabaín, entre otras citas.

Exposiciones

Hasta el 14 de mayo se puede visitar en el Centro Cultural de Ibercaja “Palacio Villahermosa” la exposición “Francisco de Goya en la Cartuja de Aula Dei. Un tesoro de Zaragoza”. En ella se ven imágenes de los frescos que decoran la iglesia de este Monumento Nacional, declarado en 1983.

Entre 1772 y 1774, Goya llevó a cabo la decoración de la iglesia de la Cartuja de Aula Dei con una serie de obras pictóricas sobre el ciclo de la Vida de la Virgen. Hoy sólo se conservan 7 de las 11 escenas originales que fueron restauradas en 1901 por los hermanos Fuffet con motivo de la recuperación del monasterio por la orden cartujana.

El Centro de Arte y Naturaleza de Huesca (CDAN) acoge, hasta el 24 de mayo, la exposición “R-Evolución”. Una muestra hispano-ucraniana de pintura y escultura en el que catorce artistas ucranianos aportan, a través de sus obras, su punto de vista sobre los terribles acontecimientos sucedidos en Kiev en febrero de 2014, en los que cientos de personas fueron asesinadas. La exposición está comisariada por el escultor zaragozano Carlos García Lahoz.

Comentarios