El Paisaje Protegido de Santa Orosia y Sobrepuerto pendiente para el próximo gobierno

Representantes de diversos colectivos y asociaciones han firmado un manifestó en el que piden al nuevo gobierno que salga elegido de las urnas en las próximas elecciones autonómicas de Aragón, que se comprometa a la protección del territorio de Santa Orosia y Sobrepuerto, situado entre las comarcas de Sobrarbe y Alto Gállego, que incluye parte de los términos municipales de Biescas, Sabiñánigo, Yebra de Basa, Broto y Fiscal, mediante la creación de esta figura de “Paisaje Protegido”, cuyo proyecto original, publicado en 2008, no se ha llevado a cabo.

Carlos Abellana de la Asociación O Zoque de Yebra de Basa, que han firmado este manifiesto, ha comentado a esta redacción que "inciden en lo que hace 8 años promovió esta asociación en la delcaración de paisaje protegido. Demandando lo que los habitantes del territorio están pidiendo y el Gobierno de Aragón, que debe cumplir sus obligaciones por el interés general y no el particular de unos pocos".

Destacan en su escrito, el indudable valor etnológico que encierra este territorio que presenta un importante medio natural y paisajístico que son merecedores de una protección y conservación como atractivo turístico para el Alto Aragón. La figura de Paisaje Protegido, largamente solicitada por descendientes, naturalistas, intelectuales y asociaciones de la zona, conllevaría el reconocimiento a un modo de vida tradicional que perduró durante más de mil años, que ha sido recogido ampliamente en distintas publicaciones, inspirando entre otros libros de culto como La lluvia Amarilla.

Recuerdan que este territorio sufrió de forma brutal la despoblación rural en los años 60 del siglo pasado, viéndose obligados sus habitantes a emigrar a otras tierras, debido a la absoluta carencia de servicios básicos para su pervivencia. Desde entonces, salvo en el núcleo de Bergua que ha recuperado una población estable.

Comentarios