Entra en vigor el Reglamento de Voluntariado del Ayuntamiento de Graus

Tras haberse cumplido el período de exposición pública sin que se hayan presentado reclamaciones, es definitivo el acuerdo plenario del pasado mes de noviembre, por el que se aprobaba, inicialmente, el Reglamento del Voluntariado.

Este documento surge para reconocer la iniciativa social ciudadana como un valor a incentivar en el ámbito de la administración local. Pretende ser una norma que regule las actuaciones de las personas que, de forma voluntaria, desarrollan su actividad en programas o eventos organizados por el Ayuntamiento de Graus como apoyo y complemento a la desarrollada por el tejido asociativo local.

El reglamento será de aplicación a los programas, proyectos o actuaciones, promovidos o desarrollados por el consistorio y que se realicen dentro del término municipal. Se entiende por voluntariado municipal, las actividades desarrolladas por personas físicas en el ámbito territorial del municipio y quedan excluidas actuaciones voluntarias aisladas o esporádicas.

Las funciones se enmarcan en el ámbito de la acción voluntaria realizada en los proyectos y actividades desarrolladas en el municipio y sus funciones se concretan en participación en el diseño y evaluación de los proyectos, en el diseño o divulgación de las campañas que se pongan en marcha relacionadas con el voluntariado y la realización de las actividades propias de los proyectos a los que está adscrito.

El reglamento, en sus ocho artículos, recoge también los derechos y los deberes de los voluntarios, las obligaciones de la entidad responsable de los programas de voluntariado, la organización del voluntariado municipal , donde se abordan cuestiones como requisitos, incorporación, acreditación, seguro, bajas del programa o mecanismos de control.

El punto séptimo, hace referencia a la formación del voluntariado, donde se indica que procurará llevarse a cabo en tres líneas de actuación cursos de formación básica, de formación específica y otras actividades como conferencias o talleres.

Por último, el reglamento entra en vigor el mismo día de su publicación en el BOP de Huesca.

Comentarios