Cuatro tiradoras del Club Esgrima Huesca consiguen su clasificación para el Campeonato de España

Se disputó en las instalaciones del Club de Esgrima de Madrid el último torneo nacional de ranking en modalidad de sable. Con este torneo finalizaba el circuito y tras su conclusión se fijaba el ranking nacional definitivo. Gracias a este ranking se establecen los 28 mejores tiradores y tiradoras que se clasifican para participar en el campeonato de España que se celebrará en Valladolid el próximo 16 de mayo, entre las que hay cuatro tiradoras del Club Esgrima Huesca en un hito histórico para este deporte en Huesca.

Seis tiradores del Club Esgrima Huesca se desplazaron hasta Madrid acompañados de su entrenador Fernando Gabarre para participar en este importante torneo. En la competición femenina Sandra Cardiel, Pilar Domínguez, Nuria Mateos e Irene Yus. En la masculina fueron Sergio Banzo y Jorge Marín.

Tras la finalización del torneo y la asignación de los puntos correspondientes se confirmó que las cuatro tiradoras del club oscense se han clasificado para el campeonato de España en modalidad de sable. Ello representa un importante hito tanto en la esgrima oscense como aragonesa. Para estas tiradoras supone el premio a la constancia, trabajo y tesón con que han afrontado las últimas temporadas. Una justa recompensa al esfuerzo que han realizado desde la dificultad que supone en un club pequeño tanto los entrenamientos como la participación en competiciones.

Por primera vez en este campeonato se han “infiltrado” cuatro aragonesas, en un ranking dominado casi íntegramente por tiradoras de los grandes clubes de Madrid. De ahí la justificación de la realización en el cartel y camisetas del pasado torneo de San Jorge de un homenaje a estas deportistas fuertes, dinámicas y luchadoras. Quizás sirvió como premonición o imagen propiciatoria del éxito que se avecinaba. La alegría dentro del club es inmensa y además en unos días puede que se amplíe. El tirador Jorge Marín tras el torneo de Madrid se quedó a las puertas de la clasificación y permanece como reserva. Entra dentro de lo probable que le convoquen para participar en dicho campeonato, ya que es previsible que por diversas cuestiones (por ejemplo no tienen nacionalidad española) algunos clasificados por ranking no participen.

En cuanto al desarrollo de la competición en Madrid, los vencedores del torneo dan muestra del alto nivel competitivo del torneo y la importancia por conseguir puntos para el ranking. Fueron tanto en categoría masculina como femenina los más laureados del panorama actual del sable nacional. En féminas fue la tiradora olímpica y ocho veces campeona de España. Araceli Navarro del Club de Esgrima de Madrid En categoría masculina, reapareció en lo alto del podio el madrileño campeón de España y de una copa del mundo, Fernando Casares, ahora en las filas del Valladolid Club de Esgrima. Si bien en la trayectoria general y clasificación brillan las tiradoras del club oscense, en el torneo de Madrid destacaron en la competición sus compañeros de equipo.

Sergio Banzo volvió a cumplir objetivos consiguiendo pasar la primera fase de liguilla, siempre difícil. Jorge Marín, que venía de lograr el subcampeonato del Open San Jorge de Huesca hizo una buena actuación. Pasó holgadamente la primera fase, incluso el primer cruce del que quedó exento gracias a su buena pre-clasificación.

Cayó en el tercer cruce eliminatorio, corroborando su mejora en los nacionales a lo largo de la temporada y apuntalando esa clasificación al campeonato de España. En este intenso mes de abril para el Club Esgrima Huesca, recogerá el testigo competitivo la sección infantil. El próximo fin de semana seis jóvenes promesas del club participarán en Barcelona en un torneo nacional para menores de 15 años.

Comentarios