Seis listas electorales en Sariñena y tres en Grañén

Una vez publicadas oficialmente las listas de cara a los próximos comicios municipales de mayo, se desprende del documento que Sariñena contará con un total de seis candidaturas: Cambiar Sariñena-Izquierda Unida (Cambiar), Chunta Aragonesista y Aragón sí puede (entre las tres formaciones se intentó confluir sin éxito), además de los que en el presente mandato cuentan con representación municipal: PSOE, PAR y PP. En Grañén ocurre que únicamente han salido adelante tres listas, con los mismos cabezas de lista que las elecciones de 2011.

En la capital monegrina, en Sariñena, única población de Monegros con 11 concejales, aspiran a gobernar el Ayuntamiento: repitiendo únicamente Francisco Villellas por el PAR y la socialista Lorena Canales. El resto son novedades, ya que la popular Judith Budios había ido de segunda, también en la lista de Izquierda Unida Joaquín Ruiz o José María Plaza por Chunta Aragonesista. Por su parte, Sergio Lana, quien encabeza el nuevo partido surgido a raíz del Círculo de Podemos “Aragón sí puede”, no había nunca antes en ninguna lista.

En cuanto a Grañén, segunda población en importancia en la comarca de Los Monegros, y con nueve concejales, sólo tres candidatos tratarán de obtener la alcaldía. Ya lo hicieron hace cuatro años, aunque presentan una lista renovada en su mayoría, sobre todo PP y PSOE. Con nombres propios vuelven a presentarse: el popular Carlos Sampériz, la socialista Pilar Machín y por el PAR Rubén Palomar.

POR PARTIDOS EL QUE MÁS LISTAS OBTIENE ES EL PSOE

El PSOE cuenta con 31 listas, es decir, en todos los municipios de Monegros sin excepción. En el caso del PP en prácticamente la totalidad menos en dos, Villanueva de Sijena ni Alcubierre. El PAR cuenta con 21 candidaturas en total, es llamativa la ausencia de lista en Robres, donde el partido ha gobernado en los últimos 12 años con Antonio Luna. CHA ha confeccionado ocho listas en total y Cambiar IU tan sólo 2, en Sariñena y Lalueza. En lo que respecta a Aragón Sí puede, además de Sariñena, también cuenta con lista en Castelflorite. Es reseñable también la lista independiente creada en el municipio de Villanueva de Sijena.

Comentarios