La DPH invierte 400.000 euros para fomentar la actividad económica en la provincia

La Diputación de Huesca ha resuelto la convocatoria de ayudas para el programa de fomento de la actividad económica en la provincia en cuya concepción y gestión participan las entidades locales. Las iniciativas aprobadas en la Comisión de Innovación Local suponen una inversión económica que supera los 400.000 euros y se pondrán en marcha en los municipios de Sabiñánigo, Boltaña, Monzón, Bailo, Biescas, Fonz, Jaca, Castillonroy, San Miguel de Cinca y Broto.

Esta convocatoria pública que impulsa la DPH desde el año 2000 sigue persiguiendo que las localidades altoaragonesas tengan un crecimiento económico a través de sus propios recursos, y en ella confluyen cada año iniciativas de muy diversa tipología. Para 2015, son diez los proyectos beneficiarios, y la Diputación Provincial ha destinado 341.000 euros para llegar a cubrir el 85% de la financiación.

Gracias a estas ayudas, en los próximos meses se llevará a cabo el acondicionamiento del matadero municipal de Sabiñánigo, se instalará un bar-quiosco en el área deportiva y recreativa Villaboya, de Boltaña, y en Biescas se creará un espacio para la enseñanza de BTT. Entre los municipios que podrán desarrollar estos proyectos de fomento de la actividad económica también se encuentran Fonz y Castillonroy, en el primero destinado a la adecuación de un local para restaurante en las piscinas y en la localidad literana para una nueva sala en el local social. Monzón destinará la ayuda al merendero de "Los Sotos", Bailo a la instalación de una caldera estanca de gasoil en el albergue municipal y San Miguel Cinca a la construcción de un edificio para la realización de actividades económicas, sociales y educativas

El programa de actuaciones para 2015 se completa con la adecuación de un aparcamiento para autocaravanas y autobuses en Jaca, mientras que en el municipio sobrarbense de Broto se pondrá en servicio una máquina expendedora de tickets para la regulación de la pista de la cana, en Buesa. Todas tendrán que estar finalizadas antes de mediados del próximo mes de noviembre.

La ayuda económica de la DPH para cada uno de los proyectos aprobados oscila entre un poco más de 7.000 y los cerca de 60.000 euros, hasta llegar a un total de 341.000 euros. Con estas cifras, las iniciativas que acaban integrando el programa están asociadas, en su mayoría, a los principales focos económicos de cada zona y permiten el aprovechamiento de los recursos del territorio y la creación de empleo en la zona, además de otros proyectos que proponen la ampliación o renovación del equipamiento de esa actividad.

Inicialmente fueron 20 actuaciones las que formaron parte de este programa de fomento de la actividad económica, pero después de quince años ya han podido realizarse más de doscientos proyectos con una inversión que ronda los 6 millones de euros.

Comentarios