Aragón pierde 1000 empleos en el último trimestre

Tatoma Monzón

La EPA arroja una disminución de 1.000 empleos en el primer trimestre de 2015 en Aragón, un dato negativo que vuelve a poner de manifiesto que la recuperación económica no viene todavía emparejada a la creación de empleo. Además, el número de personas en edad de trabajar también disminuyó durante el mismo período, en casi 3.000 personas.

Sin embargo, en el Gobierno de Aragón se quiere hacer una lectura positiva de los datos, ya que el aumento del paro es el menor de los últimos años. Además, la fórmula que utiliza el Instituto Nacional de Estadística permite afirmar que, al disminuir en mayor medida que el paro, las personas en edad de trabajar, el dato termina siendo positivo, aunque la actividad productiva sea menor.

Otra lectura que también destaca el ejecutivo autónomo es que en un año, el paro ha descendido en 28.600 personas. En Aragón hay 524.500 personas ocupadas, 23.600 más que en el mismo periodo del año anterior.

Por su parte, la población activa aragonesa se reduce en Aragón, un 0,8% anual en el primer trimestre de 2015, equivalente a un descenso de 5.000 personas activas en un año. Al sumar el incremento del empleo y la reducción de la población activa, se obtiene una caída del desempleo en 28.600 personas, situando la tasa de paro en el 18,6%.

Por provincias, la tasa de paro en el primer trimestre de 2015 se sitúa en el 21,6% en Teruel, en el 18,8% en Zaragoza y en el 15,9% en Huesca.

Evolución sectorial

Atendiendo a los sectores productivos, el principal responsable de la creación de empleo en Aragón ha sido la industria, con un incremento del 13,4% en tasa anual, lo que ha supuesto 12.300 nuevos empleos. Además, la industria aceleraba su ritmo de crecimiento y encadenaba cinco trimestres consecutivos de aumento interanual en la ocupación.

En segundo lugar, se sitúa la construcción, con 5.400 empleos más que en el mismo trimestre del año anterior, lo que se representa un incremento del 19,5% en tasa anual. De esta forma, se acelera el crecimiento del empleo en el sector de la construcción y se acumula el tercer trimestre consecutivo de incremento de la ocupación en el mismo.

Por su parte, el sector servicios registra una tasa de variación interanual del 0,6%, de forma que la ocupación ha aumentado en 2.300 personas.

Por último, en agricultura se han creado 3.700 empleos, lo que supone un 13,4% de incremento en tasa anual.

Evolución por género

Si analizamos la evolución por género, los hombres son los principales protagonistas de la positiva evolución experimentada por el mercado laboral aragonés en el primer trimestre del año. La ocupación masculina ha crecido un 7,7% anual, equivalente a 21.200 nuevos empleos en un año. Por su parte, la disminución de la población activa en 600 varones, un -0.2% en tasa anual, ha conducido a una reducción del número de parados de 21.800 hombres, lo que sitúa la tasa de paro en el 15,5% de la población activa masculina.

Por su parte, el número de ocupadas aumenta en 2.300 mujeres, el 1,0% anual, mientras que la población activa femenina desciende un 1,5%, lo que representa 4.400 mujeres activas menos. Ambas magnitudes se resumían en un descenso del desempleo de 6.700 mujeres, dejando la tasa de paro en el 22,3% de la población activa femenina.

Comentarios