Los pactos políticos y la defensa de la sociedad aragonesa centran el Día de Aragón

San Jorge rudi biel garcía vicente

Aragón es tierra de pactos, aseguraba Luisa Fernanda Rudi en su discurso del Día de San Jorge, patrón de la comunidad. La presidenta hablaba también de la necesidad de fortalecer a la sociedad aragonesa y la defensa de las instituciones democráticas. En el acto, celebrado en el Palacio de la Aljafería, el barbastrense José Antonio Escudero, catedrático de Historia del Derecho, recibía el Premio Aragón 2015. El Justicia de Aragón recibía la Medalla de las Cortes.

Aragón, apuntaba Rudi, “sólo se gobierna mediante pactos y quien no sepa pactar no puede gobernar” ni formar parte de un acuerdo capaz de asegurar la estabilidad. Y señalaba en numerosas ocasiones que “el desapego” que muestran los ciudadanos hacia las instituciones no se debe solo a la crisis, sino también “a la falta de ejemplaridad de algunos y a las prácticas corruptas de otros”. Y apuntaba que son aspectos que hay que “erradicar de manera tajante, sin titubeos”.

Luisa Fernanda Rudi recordaba que “los aragoneses nunca lo hemos tenido fácil, pero cuando trabajamos juntos por lo que nos corresponde y por lo que nos une, ninguna empresa se nos hace inalcanzable”.

José Antonio Escudero López recibía el Premio Aragón 2015. En palabras de la Presidenta, por “sus extensos valores personales y profesionales y por su plena vigencia de su labor de estudio, investigación y difusión”. Se reconoce así a este barbastrense, catedrático de Historia del Derecho, de amplio y valioso currículo al que hace pocos meses ha añadido la Presidencia de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España, que atesora una intensa carrera en el estudio del Derecho Constitucional y su aplicación a los problemas actuales.

Se reconocía también de forma especial, con la Medalla a los Valores Humanos, a todas las entidades y colectivos que actuaron durante las pasadas crecidas de los ríos de la cuenca del Ebro.

La Presidenta de Aragón felicitaba también a la institución del Justiciazgo, que ha recibido en la persona de su titular, Fernando García Vicente, la medalla de las Cortes de Aragón. “El Justicia es, sin duda, uno de los símbolos específicos y propios Aragón. Representa mejor que ninguna otra institución los valores singulares de nuestra tierra, aquilatados a lo largo de su historia y de la evolución de sus instituciones: el derecho, elemento definitorio esencial de Aragón, y la defensa de las libertades personales”.

Comentarios