Arranca la XII Muestra de Dances “Villa de Gurrea de Gállego”

Dance de Gurrea

El folclore inunda este sábado las calles de Gurrea de Gállego con motivo de la décimo segunda edición de la XII Muestra de Dances, organizada por el Grupo de Danzantes de la localidad. Una cita ya consolidada en la que este año participan el grupo vizcaíno Trabudu Dantzari Taldea; el Grupo de Bastonets de Algemesi, única danza de bastones declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad; y el Grupo de Palotiau de Aragüés del Puerto.

La jornada arrancará a partir de las 17.00 horas con un pasacalles, desde el Ayuntamiento hasta el pabellón, en el que se exhibirán los trajes tradicionales, bailes y música que acompañan a los participantes. Durante el recorrido, en varios puntos establecidos, la Asociación de Amas de Casa repartirá entre todos los asistentes tortas típicas del pueblo y bebida. A continuación tendrá lugar en el pabellón la actuación de todos los grupos.

Este año llega desde Erandio, Vizcaya, Trabudu Dantzari Taldea. Un grupo que abarca una gran cantidad de bailes tradicionales, no sólo del País Vasco sino también de Navarra. Por otro lado actuará el Grupo de Bastonets de Algemesi, Valencia. Destaca por una música y coreografía muy variada, con 23 composiciones musicales y coreografías distintas interpretadas por dulzaina y tabal.

No menos importante es la actuación del Grupo de Palotiau de Aragüés del Puerto. Se trata de uno de los palotiaus más antiguos, aunque estuvo mucho tiempo sin bailarse, y no fue hasta 1985, hace ahora 30 años, cuando se recuperó definitivamente. Y por último, actuará el Grupo de Danzantes de Gurrea de Gállego. En la actualidad, entre los componentes de la sección musical, los chavales, las chicas y los más veteranos, el grupo está formado por unos 70 componentes.

Una vez finalizada la muestra habrá una cena de hermandad con todos los grupos participantes y una verbena para todo el pueblo en el pabellón. La Muestra, de ámbito nacional desde hace varios años, se enmarca dentro de los actos de la Semana Cultural de la localidad, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Gurrea de Gállego y el apoyo desinteresado de la Asociación de Amas de Casa.

Comentarios