Gemma Nierga con Hoy por Hoy en Sabiñanigo este lunes

2004120130 Gemma Nierga.jpg

Radio Sabiñánigo inicia este lunes los actos y programas de la celebración de su 25 aniversario. Durante los próximos meses, la emisora, tiene previsto realizar distintas acciones que pasan por programas de radios nacionales, provinciales y locales. Para celebrarlo, Gemma Nierga, directora del programa más escuchado de la radio española en la mañana, llegará con todo su equipo.

Nierga y su equipo estarán de 10 a 12 de la mañana en el Auditorio "La Colina" para realizar su programa para toda España. A las diez de la mañana arrancarán los contenidos con la sección de los futboleros. El Yuyu y su Cámara de los Balones hará la lectura más surrealista de la jornada deportiva del fin de semana. A su lado, para atender el teléfono de los futboleros, los comentarios de Jordi Martí y Gemma Herrero.

Sabiñánigo, donde viven los vecinos más altos de España, será el siguiente contenido. En la capital del Altogállego hay jóvenes que, a los ocho años, miden 1,49mts. La media nacional está superada con creces, los varones superan el 1,75 mts. La Facultad de Medicina de Zaragoza viene estudiando por qué los españoles “más altos” proceden de de esta zona de la provincia de Huesca. Por ejemplo, Fermin Arrudí, el Gigante de Sallent como claro exponente de esta curiosidad.

El 25 aniversario de la Quebrantahuesos ocupará el tramo central del programa. Roberto Iglesias “alma” de la organización de la prueba, Fernando Rasal que ha participado en todas las ediciones, José Luis Rodrigo y Perico Delgado contarán lo que significa este evento que se ha convertido en una de las pruebas más importantes de cicloturismo del mundo.

Carlos López Otin será otro de los nombres propios del programa. Actualmente es catedrático en el área de Bioquímica y Biología Molecular en el departamento de Bioquímica de la facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo, destacando sus trabajos de investigación en enfermedades como el cáncer, la artritis o de enfermedades hereditarias. Dirige, junto a Elías Campo el proyecto español para la secuenciación del genoma de la leucemia linfática crónica, inscrito en el Proyecto Internacional del Genoma del Cáncer

David Angulo pondrá la actuación musical del programa por el que pasarán también el alcalde de la localidad Jesús Lasierra y el equipo de rescate de la Guardia Civil en la provincia de Huesca. Los sargentos Bahín Gutierrez Bara y Manuel Rodriguez contarán sus experiencias y algunos rescates en la zona del Valle de Tena.

Sabiñánigo a lo largo de su historia también ha sido y es protagonista por sus temperaturas. Este será otro apartado del programa para dar a conocer la importancia que tiene el frío y la nieve en la zona como elemento económico.

El programa también incluye el papel que ha jugado Radio Sabiñánigo en la sociedad serrablesa en estos años. El director de la emisora, Juan Fonseca contará las noticias más destacadas de estos 25 años.

25 AÑOS RADIO SABIÑÁNIGO

En 1991 nace el 89.1 con el indicativo de Radio Minuto, la primera emisora de Sabiñánigo y comarca. Y ya tenía su primer reto: el nacimiento de la Marcha Cicloturista Internacional Quebrantahuesos que en junio tenía su salida con  362 participantes…ahora son  más de 10.000. 

Durante este tiempo, esta radio que pone voz a Sabiñánigo, ha pasado por combinar la música con la información, con Cadena Dial y M80, para llegar a Radio Sabiñánigo  con la programación  SER.

En estos años se ha estado, como radio local, en los pequeños y grandes acontecimientos del día a día de Sabiñánigo y su zona de influencia. La radio ha estado en momentos que escribían el futuro incierto de esta ciudad industrial como, por ejemplo, con la gran movilización social reivindicando la permanencia de INESPAL.

Pero Sabiñánigo siempre ha querido ir más allá de la industria, poniendo en valor su patrimonio y marcando la diferencia como con el único museo de dibujo de este país: el Museo de Dibujo Julio Gavín "Castillo de Larrés" o  con el trabajo de Amigos de Serrablo o  el Museo Ángel Orensanz y Artes Populares que el antropólogo, Julio Caro Baroja,  resaltó por su contenido.

Y luego el deporte. Quien viene a Sabiñánigo va a tener que seguir el camino de las bicicletas : en las calles, en las rotondas, en la Quebrantahuesos, en el Luis Muñoz, en la Clásica y  en el corazón de los vecinos. Pero la marca deportiva nos habla también  de un medio maratón o unas inagotables 36 horas de fútbol sala.

Grandes apellidos deportivos destacan en el panorama deportivo y entre  ellos  el del biesquense, Fernando Escartín uno de los mejores ciclistas del mundo en los años 90 con su tercer puesto en el Tour y su victoria en la etapa reina. En 1992 participo en su primer Tour de Francia

Radio Sabiñánigo, va seguir pedaleando con las gentes de esta zona del Pirineo y narrando la vida de sus empresas, sus entidades, su actividades, sus gentes…. Sabiñánigo, este lugar donde las cifras dicen que vive la población de más estatura de España, quiere además habitar otros paisajes: la nieve, el golf, la montaña…el camino sigue abierto y Radio Sabiñánigo lo seguirá contando

Comentarios