IU pregunta en Madrid por las inversiones del Castillo de Monzón

Castillo de Monzón

El candidato de IU a las Cortes de Aragón, Miguel Aso, ha señalado que la consejera Dolores Serrat dijo en las Cortes, que en 2014, 2015 y 2016 habría dinero y obras para el Castillo de Monzón, pero no hay ni una cosa ni la otra. Por ello, ha anunciado el traslado de nuevas preguntas al grupo parlamentario de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados, para que el diputado de La Izquierda de Aragón, Álvaro Sanz, pregunte al respecto.

En concreto, quieren que el Gobierno responda “cuáles son las razones por las que no han empezado unas obras que se anunciaron para 2014; si existe disponibilidad económica para realizar obras en el castillo de Monzón en 2015 y 2016; de cuánto dinero estaríamos hablando teniendo en cuenta que no ha llegado lo anunciado para 2014; qué tipo de obras van a realizarse y cuando van a comenzar las obras en cuestión”.

“Ya que no lo hace el gobierno PP-PAR en Zaragoza o en Monzón, -señala Aso- nosotros vamos a seguir presionando porque no vamos a consentir que se anuncien inversiones que no llegan para engañar a la gente ganando tiempo”.

Cabe recordar que el castillo de Monzón tiene aprobado un Plan Director que prevé inversiones de unos 7,8 millones de euros para dejarlo completamente finalizado y en perfectas condiciones. “Entendemos que debe actuarse sobre él a la mayor brevedad y entendemos que debe hacerse siguiendo las directrices del mismo, programando un cronograma de inversiones que se hagan efectivas y sean mantenidas el tiempo que sea necesario, hasta dejar esta joya aragonesa en las condiciones que históricamente merece”, concluye.

El candidato de Izquierda Unida a las Cortes de Aragón por la provincia de Huesca recuerda que la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte informó en marzo de 2014, en respuesta a una pregunta de su grupo parlamentario, que el Gobierno central dispone de un plan de intervención dotado de 760.000 euros para el Castillo de Monzón, para atender las actuaciones más urgentes, señalando, además, que la inversión iba a ser de 100.000 euros en 2014, 500.000 euros en 2015 y otros 100.000 en 2016.

“Lo cierto –explica Aso- es que en 2014 no llegó un euro y vamos para mitad de 2015 sin que se sepa nada de dinero alguno para atender, lo que la consejera calificó de actuaciones más urgentes, por lo que va a acabar la legislatura sin que el castillo de Monzón haya recibido inversiones para poner en marcha el Plan Director del mismo, que realizado la pasada Legislatura, marcaba el camino y las prioridades inversoras para la fortaleza”.

Comentarios