Rotunda oposición del sector vitivinícola a la eliminación de ayudas para la promoción del vino

vendimia

El sector vitivinícola español ha enviado una carta a todos los eurodiputados españoles para pedirles que el próximo martes voten en contra de la moción que se debatirá en el Parlamento Europeo sobre la estrategia europea en materia de alcohol, y que amenaza con poner en riesgo tanto el apoyo con fondos públicos a campañas en defensa del consumo moderado de vino como el resto de ayudas a la promoción en terceros países, incluidas en el Plan de Apoyo al sector vitivinícola. La moción propone además otras medidas como la inclusión de alertas sanitarias en el etiquetado o establecer un precio mínimo de venta por unidad de alcohol.

El presidente de la Denominación de Origen Somontano, Mariano Beroz, explica que muestran su total oposición a la eliminación de ayudas y afirma que “es un tema preocupante para el sector que debe estar alerta”.

El presidente del Consejo Regulador indica que la eliminación de estas ayudas afectaría, entre otras acciones, a la promoción exterior de las denominaciones españolas.

Las organizaciones sectoriales aseguran que, de adoptarse esta propuesta, se estaría poniendo en riesgo la actuación comprometida y responsable en materia de prevención y educación que el sector del vino lleva años desarrollando en el marco del programa europeo ‘Wine in Moderation’, en el que España ha sido el país más activo con acciones como la campaña “Quien sabe beber sabe vivir” o la creación de un Código de Autorregulación del Vino en materia de Publicidad y Comunicaciones Comerciales.

También hace peligrar el intenso trabajo de bodegas y denominaciones de origen para aumentar las cifras de consumo de vino en nuestro país, en mínimos históricos, así como para abrir y facilitar el acceso a mercados exteriores, a través de los cuales se logran para nuestro país y para el conjunto de la Unión Europea, no sólo ingresos, sino también imagen de calidad y prestigio.

Además de esta carta, estas mismas organizaciones han enviado también otra misiva al ministro español de Sanidad, Alfonso Alonso, para trasladarle su preocupación, ante el hecho de que el debate que se está produciendo en las instituciones europeas sobre este asunto se asiente sobre falsas evidencias. En opinión de las organizaciones firmantes cualquier medida que se tome sobre la futura estrategia debería ir encaminada a combatir el consumo abusivo del alcohol y nunca a penalizar a los adultos responsables que consumen vino con moderación.

.

Comentarios