"It´s better to jump", Premio Espiello al mejor documental

Espiello

La producción norteamericana “It’s better to jump /Es mejor saltar”, de Patrick Alexander Stewart, Gina Angelona y Mouna Stewart conseguía el premio Espiello al mejor documental etnográfico, dotado con 1.800 euros y trofeo, en la decimotercera edición de este certamen que se celebraba en Boltaña.

Al margen de los premios a los documentales que competían en la sección concurso, la organización entregaba en la jornada de clausura la Siñal d’onor Espiello 2015 a Diego Galán por su trayectoria profesional.

Todos los premios eran otorgados por la unanimidad del jurado, quien proponía a la organización “reflexionar sobre la creación de un premio especial para el mejor cortometraje documental”. Mane Cisneros, Francisco García, Daniela Alvardo, Stépan Ripka y Carmen Gallego, en condición de presidenta, eran los integrantes del jurado de la decimotercera edición de Espiello. La ceremonia de entrega de premios era conducida por Cristina Verbena y amenizada por la cantante Marta Casas

La directora de Espiello, Patricia Español realizaba un primer balance muy positivo de esta edición, por la que asistían más de 8.000 personas “y en la se ha mejorado la media de la asistencia de público en cada sesión”.

PREMIOS:

El Premio Espiello Choben al mejor documental realizado/dirigido por menores de 35 años, recaía en “Prisioneros del Kanun” (estreno en Aragón) de la española Roser Corella, dotado con 900 euros y trofeo. El jurado propuso otorgar dos accésit especiales dentro del Premio Espiello Choben a “Woxreküchiga/ El ritual de la pubertad en el pueblo tikuna” (estreno en Europa) al peruano David Salamanca “por el buen tratamiento etnográfico de la singularidad del ritual dentro de la comunidad” y a “ Good night, Sarajevo / Buenas noches, Sarajevo” (estreno en Aragón), de Edu Marín y Olivier Algora (España) “por rescatar la memoria histórica del conflicto bélico en Sarajeo a través de una historia de vida”. Ambos están dotados con 200 euros más diploma

En el Premio Espiello Pirineos al mejor documental de temática de montaña, la película premiada fue “Quivir” (estreno en Aragón) del español Manu Trillo, dotado con 900 euros y trofeo.

El Premio Rechira al mejor trabajo de investigación se lo llevaba la española Inés Toharia con “El río que suena, reflejo del tiempo: Joaquín Díaz” (estreno oficial mundial). Hay que recordar que Joaquín Díaz recibió en 2007 la misma distinción con la que esta tarde ha sido distinguido Diego Galán. Casualmente, Joaquín Díaz ayer asistió a la presentación de la película de la que es protagonista, cuando se proyectaba dentro de la sección concurso. Está dotado con 900 euros y trofeo

El Premio ASECIC Guillermo Zúñiga entregado por la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (ASECIC) recaía en “When elephants dance the grass gets beaten/ Cuando los elefantes bailan la hierba es pisoteada”, de Jan van den Berg (Países Bajos).

En cuanto al Premio Boltaña, al documental mejor votado por el público era para la coproducción Estados Unidos-Siria y Turquía “Not anymore: a story of revolution / Nunca más: historia de una revolución” (estreno en Huesca) de Matthew VanDyke,dotado con 500 euros y trofeo.

La Siñal Espiello Chicorrón se entregaba a la EFA Abidin Kaid Saleh por su proyecto de formación audiovisual entre los jóvenes saharauis refugiados. Recogía el galardón Jesús Maestro, de la asociación zaragozana Umdraiga.

GALERIA DE FOTOS

Comentarios