Ruspira considera que el deporte tiene que ser un motor de progreso social, educativo y económico

Antonio Ruspira, candidato del Partido Aragonés (PAR) a la Alcaldía de Huesca, ha mantenido un encuentro con los seis representantes de los clubes deportivos oscenses que forman parte del consejo asesor del Patronato municipal de Deportes, en el que se ha analizado los planteamientos de estas entidades sociales y las posibilidades de desarrollo en este sector.

Según Ruspira, “Huesca tiene una enorme fuerza, con miles de personas implicadas, en deporte tanto de base como de élite, que son complementarios. Prácticamente en cada familia hay un deportista, un técnico, un directivo, un colaborador o un socio, a través de los numerosos clubes de la ciudad. Además, contamos con instalaciones y entorno. También Huesca, con sólo 52.000 habitantes, sorprende fuera por su presencia en competiciones españolas e internacionales, con el balonmano, el fútbol, el baloncesto o en retos de carácter mundial de sus alpinistas. Todo ello configura un recurso que debemos potenciar y aprovechar, con ambición”.

En este sentido, el candidato del PAR ha indicado que “el deporte es un derecho, un servicio público, una actividad de ocio saludable, un instrumento de formación, un acontecimiento que tenemos la posibilidad y la capacidad de transformar en un motor de progreso social, educativo y económico para Huesca”.

Con ese fin, Ruspira ha propuesto la creación e instalación en la Granja de San Lorenzo, propiedad del Gobierno de Aragón, de “un centro de formación y tecnificación deportiva, que tendría una vinculación directa con los deportes de montaña, aunque sin excluir otras modalidades relacionadas como el atletismo o el ciclismo, o en auge como el badminton por ejemplo, pero siempre de acuerdo con el proyecto técnico que se elabore, contando con la colaboración pública y privada así como con los clubes y las federaciones interesadas.“

“Se trata -ha explicado- de un centro destinado a niños y jóvenes hasta 18 años, incluyendo los servicios de residencia, los estudios escolares oficiales correspondientes y la preparación deportiva. Se podría atraer deportistas y alumnos de fuera de Huesca, vincular el funcionamiento de la instalación y sus programas con los grados universitarios de la Facultad de ciencias de la Salud y del Deporte del campus y sus estudiantes, optimizar su proximidad a la ciudad deportiva municipal, relacionarla con nuestra pertenencia al espacio de Guara y de los Pirineos… en fin, con todos los factores que incluir en el proyecto que proponemos”.

El candidato del PAR también ha incidido en efectuar un reconocimiento “a la labor social imprescindible de todos los clubes oscenses y a la necesidad de cooperar con ellos desde el ayuntamiento para ampliar la base, atendiendo sus demandas sobre tasas y mejor aprovechamiento de las instalaciones en cuanto a la gestión o sobre las ayudas y subvenciones, y promoviendo una colaboración e iniciativa por su parte para sacar provecho al consejo asesor del Patronato que desde el PAR defendimos para fomentar la participación y que se ha revelado como un órgano útil y con expectativas”.

Comentarios