Moda medieval, charlas y otros actos en la cuenta atrás para el Primer Viernes de Mayo

Jaca encara la recta final hacia el Primer Viernes de Mayo con las calles del centro ya engalanadas con banderolas y diversas actividades para ir abriendo boca. El Museo Diocesano de Jaca es el escenario este lunes de un peculiar desfile de moda medieval, con muestra en vivo de los trajes y música de la época. El joven historiador Javier Grasa hablará este martes sobre “Aragón: de condado a reino, historia de una evolución” en el Ayuntamiento, en una conferencia organizada por la Asociación Sancho Ramírez.

Su presidente, Juan Carlos Moreno, presentaba el viernes su libro “El Primer Viernes de Mayo durante los Austrias”, con curiosidades sobre la celebración de esta fiesta hasta el año 1.700, ante un Salón de Ciento abarrotado.

El miércoles, los colegios Escuelas Pías y Monte Oroel recibirán a miembros de la Hermandad y de las escuadras que impartirán charlas didácticas, y el Conde Aznar y su séquito visitarán a los mayores de la residencia Vitalia. Hasta el jueves puede visitarse en el Palacio de Congresos la exposición “Una Vieja Escuela en el Primer Viernes de Mayo”, con los dibujos de los escolares de Jaca y el CRA de Berdún inspirados en la fiesta.

El Monasterio de San Juan de la Peña será el escenario el jueves al mediodía del acto religioso en memoraría del Conde Aznar y la posterior ofrenda floral amenizada por la Escuela Municipal de Música. Y en Jaca, saldrá la comparsa de gigantes y cabezudos. Por la tarde, se inaugurará el XII Mercado Medieval, que podrá visitarse hasta el sábado, con animación a cargo de los Gaiters de Chaca.

Ese mismo día, en el Palacio de Congresos, tendrá lugar el acto institucional de la Hermandad, que comenzará con un video sobre la fiesta del Primer Viernes de Mayo 2014 de Huesca TV y en el que se entregarán las escarapelas a los escuadristas merecedores de tal honor. También se homenajeará a la Cruz Roja de Jaca y al Ayuntamiento, a los que se hará entrega de la metopa de la Hermandad y distintivo de plata. A continuación, ofrecerá un concierto la Banda Municipal de Música Sta. Orosia.

Comentarios