Fraga celebraba su Día de la Faldeta con la participación de más de 3.000 personas

día de la faldeta

El Día de la Faldeta, la fiesta que cada mes de abril celebra la Ciudad de Fraga volvía a ser un éxito de público y participantes, y la lluvia no empañaba esta cita. Además se celebraba por primera vez como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Durante toda la mañana, cerca de 3.000 personas –algo más de la mitad ataviadas con el traje tradicional- han celebrado el Día de la Faldeta a pesar de la amenaza de lluvia.

Las gotas que han caído a primera hora no han desanimado a los fragatinos, que se han concentrado desde las 10.30 horas en la plaza San Salvador –en la parte nueva de la ciudad-. Allí, la organización ha realizado el tradicional reparto de claveles previo al desfile mientras en la tarima habilitada por los Servicios Municipales se representaba la primera de las escenas de la Boda Fragatina: el atavío de los novios.

El clima ha dado tregua y tras la finalización de la ceremonia de atavío del novio y la novia –los peñeros mayores de las Fiestas del Pilar- la comitiva nupcial ha iniciado el desfile hasta la Iglesia de San Pedro, en el Casco Histórico. Con los pequeños de la casa encabezando el desfile portando las tradicionales coques, la Rondalla de Peña Fragatina y la Rondalla Aires Folklóricos del Bajo Cinca acompañando al cortejo, todos han desfilado primero por la Avenida Aragón, después por el Puente Pequeño y más tarde por San Quintín. En el Paseo Barrón el cortejo ha desfilado por los dos laterales. En uno de ellos se había habilitado la estampa Ha arribat lo retratista y telegrafíem y telefonem.

Después, la comitiva ha enfilado la calle Santo Domingo –donde se había instalado la estampa Encaixonem figues- y por Plaza NuevA y calle San Sebastián han llegado hasta la Plaza San Pedro. Por el camino, se han encontrado con otras tres estampas tradicionales: Passem l’Estona a la Fresca (Plaza Nueva), Pentinem al carrer y Fem freses (Calle San Sebastián) y Venim a Vendre y Coquilleres (Plaza San Pedro).

En la Plaza San Pedro también se han bailado Jotas y en la Iglesia, se ha celebrado la tradicional Misa Baturra acto central de la Fiesta. Al término de la misma, los novios han salido del templo bajo la clásica lluvia de peladillas. Después, con la comitiva nupcial ya en el Pase Barrón, la lluvia ha vuelto a hacer acto de presencia. Fraga, como cada mes de abril, se ha trasladado por una mañana a finales del s. XIX y ha convertido las calles de su Casco Histórico en un singular teatro.

Para esta tarde, se celebraba el Homenaje a las Donas de Faldetes –que han estado muy presentes en el desfile gracias a las mujeres que recuperan su vestimenta- y el sainete de las Hermanas Beán Per Fes los Tarrons van tindre raons.

Comentarios