El Primer Viernes de Mayo y el inicio de las romerías marcan la actividad festiva en Huesca y provincia

Primer Viernes de Mayo

Una de las citas destacadas y más multitudinarias esta semana es la celebración en Jaca del Primer Viernes de Mayo. Un mes en el que se da inicio al ciclo romero de la primavera, dedicado a la Virgen, que inaugura el 1 de mayo la romería del Viñedo, en la que la zona del Abadiado peregrina a esa ermita. Huesca, por su parte irá en romería a Loreto, a las 11 de la mañana. La danza o el teatro son otras de los actos culturales para estos días.

Además de los actos ya tradicionales del Primer Viernes de Mayo en la capital jacetana destaca la inauguración, el jueves, del XII Mercado Medieval que podrá visitarse hasta el sábado, con animación a cargo de los Gaiters de Chaca. Por su parte, la Escuela Municipal de Música y Danza prepara un año más el popular Canto de los Mayos, que tendrá lugar la noche del 30 de abril. La ronda partirá a las 22.45 horas del Ayuntamiento y discurrirá por las calles del casco antiguo.

De romería

Un mes en el que se concentra buena parte de las romerías en Huesca y provincia. Este viernes, además, los vecinos de Almudévar acudirán en romería hasta la ermita de Santo Domingo, mientras que Chimillas celebrará la de la Santa Cruz, en Cillas, a partir de las 12.00 horas. El sábado, a las 13.00 horas, Igriés vivirá la romería del primer sábado de mayo, con procesión y misa en Cillas. Capdesaso, por su parte, peregrinará a la ermita de Santa Elena.

Danza

Huesca celebra hasta el miércoles el Día Internacional de la Danza con una amplia programación diseñada por la Asociación Prodanza y Espacio Danza que incluye proyecciones, clases magistrales de danza clásica y contemporánea y varios espectáculos en la calle. Parte de lo que se recaude en cada uno de los espectáculos de pago se destinará a UNICEF.

Teatro

El teatro es otro de los eventos culturales de la semana, con la representación en Barbastro de la obra ganadora de los Premios Max 2014 al mejor espectáculo, mejor actor, mejor autoría revelación y mejor diseño de iluminación. Se trata de “Un trozo invisible de este mundo”, escrita e interpretada por Juan Diego Botto y dirigida por Sergio Peris-Mencheta. La cita será este jueves a las 22.00 horas en el Centro de Congresos.

Y el sábado, 2 de mayo, en el Centro La Fajuala de Panticosa el grupo teatral biesquense, Dorondón Teatro, sale de su localidad para representar la obra "Sólo para parejas". El domingo harán lo propio en el Centro Cultural Pablo Neruda de Biescas. Ambas representaciones tendrán lugar a las 19.00 horas.

Comentarios