Actuaciones en la torre de Conchel y la torre de la catedral de Santa María para revalorizar el patrimonio monumental

torre de Conchel

El Ayuntamiento de Monzón ha planificado actuaciones en la torre de Conchel y la torre-campanario de la catedral de Santa María. En el primer caso, la DPH ha confirmado una subvención de 25.800 euros, y en el segundo, se ha cursado una solicitud al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Ambos trabajos se sitúan en el compromiso por la deseable conservación y puesta en valor del patrimonio monumental.

En ese sentido, el concejal de Urbanismo, Raúl Castanera manifestaba que aunque son obras que llevan diferente camino, "ambas tienen que ver con la mejora de los elementos patrimoniales. La consolidación de la torre de Conchel es una vieja petición de los vecinos, y la recuperación del acceso a la torre de la catedral ilusiona particularmente porque refuerza el potencial turístico de la ciudad”.

En el caso de la Torre de Conchel, el presupuesto es de 40.000 euros para la primera fase de las obras de consolidación: reponer sillares, recalzar y afianzar la estructura. La DPH aporta 25.800 euros. Los trabajos se realizarán este año.

Por otro lado, el Ministerio de Cultura ha abierto una convocatoria de ayudas para la rehabilitación y puesta en valor del Patrimonio de la Humanidad. El arte mudéjar es Patrimonio de la Humanidad y la torre-campanario de la catedral de Santa María del Romeral entra en esa catalogación.

Por ello, el Ayuntamiento ha cursado la solicitud de una subvención con el objetivo de recuperar el acceso a la torre (por la plazoleta trasear), limpiar el interior e instalar los elementos necesarios para que pueda ser visitada.

Castanera remarcaba la importancia de la actuación: “El interior del campanario resulta sumamente interesante para los estudiosos de las construcciones del pasado y, por otro lado, las vistas desde lo alto, con el castillo enfrente, supondrán un atractivo más para los turistas. Cerraremos la planificación en cuanto recibamos la contestación del Ministerio”.

Comentarios