Miguel Carasol protagoniza sus primeras citas como Conde Aznar

Miguel Carasol

El jaqués Miguel Carasol se estrena estos días en el papel de Conde Aznar en las actividades previas al Primer Viernes de Mayo. Carasol toma el relevo de Alfonso Gracia, que durante cuatro décadas ha interpretado este papel protagonista en la fiesta más emblemática de la ciudad. Este lunes participaba en la muestra de moda medieval del Museo Diocesano y el miércoles visitará junto a otros miembros de la Hermandad varios centros escolares y a los ancianos de la residencia Vitalia para acercarles esta celebración.

Carasol confiesa tener “respecto al papel” aunque no ha tenido que enfrentarse a grandes preparativos. De Alfonso Gracia considera que “ha dignificado la figura del Conde” y que ha dejado el listón “a una altura increíble”. De su Primer Viernes de Mayo como Conde Aznar espera con especial ilusión el desfile de la mañana y la romería a la ermita de la Victoria.

Por otra parte, dentro de los actos preliminares a la fiesta, el joven historiador Javier Grasa hablará este martes sobre “Aragón: de condado a reino, historia de una evolución” en el Ayuntamiento, en una conferencia organizada por la Asociación Sancho Ramírez. Y hasta el jueves puede visitarse en el Palacio de Congresos la exposición “Una Vieja Escuela en el Primer Viernes de Mayo”, con dibujos de los escolares de Jaca y el CRA de Berdún inspirados en la fiesta.

El Monasterio de San Juan de la Peña será el escenario el jueves al mediodía del acto religioso en memoraría del Conde Aznar y la posterior ofrenda floral amenizada por la Escuela Municipal de Música. Y en Jaca, saldrá la comparsa de gigantes y cabezudos. Por la tarde, se inaugurará el XII Mercado Medieval, que podrá visitarse hasta el sábado, con animación a cargo de los Gaiters de Chaca.

Ese mismo día, en el Palacio de Congresos, tendrá lugar el acto institucional de la Hermandad, que comenzará con un video sobre la fiesta del Primer Viernes de Mayo 2014 de Huesca TV y en el que se entregarán las escarapelas a los escuadristas merecedores de tal honor. También se homenajeará a la Cruz Roja de Jaca y al Ayuntamiento, a los que se hará entrega de la metopa de la Hermandad y distintivo de plata. A continuación, ofrecerá un concierto la Banda Municipal de Música Sta. Orosia.

Comentarios